Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 16 de septiembre de 2008

Fotos de jazzistas inician festival

El género musical no solo tendrá un espacio en los escenarios sino también en las imágenes.

Ecuador.- Considerando la frase de William Claxton, “la fotografía es jazz para los ojos”, los organizadores de la tercera edición del Guayaquil Jazz Festival ofrecen como antesala a la programación de este año y paralelamente a su desarrollo, la exposición fotográfica Gente del jazz, de Amaury Martínez, que podrá ser visitada desde mañana, a las 19:00, en la Alianza Francesa (Hurtado y José Mascote esquina) y servirá como complemento para mostrar el crecimiento de la escena del çjazz en Guayaquil en estos últimos años.

Martínez, fotógrafo independiente, presenta capturas fotográficas poseedoras de una estética particular que incluye una composición simple, clara, con una fuerza oculta (en blanco y negro) de aquellas fracciones de segundo cuando el jazzista interpreta su música o descansa mientras espera intervenir después de un solo. Se trata de una recopilación de fotografías de jazz que incluyen retratos en conciertos y ensayos de músicos extranjeros y locales que se han presentado en Guayaquil desde el año 2006.

El trabajo fotográfico exhibido puede ser fuente de una reminiscencia de la simbiosis que ha perdurado desde los inicios del jazz y que tuvo como resultado el que se conozca por fotografías a maestros de la “época dorada” como Louis Armstrong, Miles Davis y Charlie Parker. Sin olvidar a los nombres detrás de la lente como Herman Leonard, William Claxton y William Gottlieb.

Martínez reconoce que aún no se puede comparar la cultura del jazz de los países de Norteamérica con la de Guayaquil, por lo que sus fotos son una manera de congelar momentos con una composición estética que le agrade. Las diagonales, las líneas y las texturas son elementos fundamentales al momento de captar y de concebir las imágenes que presenta en sus exposiciones sobre jazz (ha realizado una en la Alianza Francesa y otra en la Galería Mirador de la Universidad Católica).

Considera que esta vez la muestra de su trabajo está más enmarcada en la escena del jazz, ya que se realiza junto a la apertura del Guayaquil JAZZ Festival.

Aunque la exposición se da más bien por pedido de Guayaquil Jazz Project, organizador del festival, y la Alianza Francesa, Martínez se siente a gusto de poder compartir imágenes como las del contrabajista del grupo francés Rocking Chair y el trompetista Ray Vega en el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

El uso del espacio de las imágenes fotográficas presentadas por Martínez incluye grandes superficies de negros o encuadres con una estructura excesivamente “formal”, que remite a una estética perseguida, que probablemente parece ajena a la tradición del jazz. Sin embargo, susurra sutilmente al espectador, desde cada fotografía.

Las fotos exhibidas en Gente de jazz son también la manera de los organizadores del festival de recordar o volver a narrar, a través de marcados instantes, el despertar del jazz en Guayaquil, suscitado por presentaciones de bandas extranjeras (España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Costa de Marfil, etc.) y el surgimiento de jóvenes exponentes del jazz en las más diversas variantes.

La exhibición estará abierta al público hasta el 26 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 19:00. La entrada es gratuita.

Mañana, a las 20:00, el auditorio de la Alianza Francesa será la sede del concierto inaugural del Guayaquil JAZZ Festival, a cargo de las agrupaciones Pies en la tierra (Quito), Precutidos y la cantante guayaquileña Jenny Villafuerte. La entrada a este concierto es gratuita.

Fuente: El Telegrafo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera