Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 5 de septiembre de 2008

Retratos de lo andino

'La llama y el llamero en Saqsaywaman', de Martín Chambi, en la exposición del Centro CajaGranada.

María José Ramírez

Estado Español.- Cerca de un centenar de fotografías del peruano Martín Chambi dan forma a la exposición que se podrá ver en el Centro Cultural CajaGranada hasta el próximo 26 de octubre. Instantáneas que Chambi realizó a personas de la etnia quechua, a los campesinos o a los personajes más notables de la ciudad de Cuzco. Pero también imágenes que tomó a familias enteras en fotos de grupo, paisajes o representaciones de las fiestas y costumbres de aquella zona, con las que muestra lo más vital de la cultura andina. No faltan tampoco las fotografías de temas rurales y actividades que el hombre andino desarrolla, en las que se muestra a éste muy libre y natural.

"La obra de este fotógrafo muestra una visión diferente sobre la estética andina", destacó el director general de la Obra Social de CajaGranada, Diego Oliva. Así, en la muestra se descubre "al Chambi más documental", según señaló el comisario de la misma, Carlos Gollonet. No obstante, Chambi está considerado el fotógrafo más importante del siglo XX y, entre otros muchos aspectos, destaca porque fue el primero que fotografió el Machu Pichu, en el año 1924. "Este reconocimiento ha costado mucho porque la fotografía producida en América siempre se ha considerado como periférica", explicó Gollonet, "pero por suerte en los años 80 se incluyen a estos fotógrafos en el panorama internacional de la fotografía".

En los retratos de Chambi, los fotografiados recibían el mismo tratamiento tanto si eran personajes de la sociedad cuzqueña más selecta como si pertenecían a la clase más humilde. Así, nunca fotografió a un indio o a un niño mendigo "para mostrarlos como 'un bicho raro' en una postal, como sí han hecho otros fotógrafos". De hecho, sus instantáneas son el reflejo de los abismales contrastes de la sociedad cuzqueña, pues fotografió a todos los grupos de la sociedad, incluso a los que ocupan el eslabón más bajo: los indios. "En esta exposición se aglutinan culturas diferentes y pretende servir para que muchos de los inmigrantes andinos que se encuentran en Granada conozcan sus raíces y su patrimonio", afirmó Oliva.

Junto a estas imágenes también se pueden ver las fotografías de grupo que Martín Chambi realizó durante las típicas celebraciones familiares o sociales, en las que conseguía que la gente se mostrase relajada y desinhibida.

"La obra de este fotógrafo destaca por su calidad artística y es, además, el reflejo de un mundo desaparecido y menospreciado", señaló Francisco Serrano, director general de la Fundación Telefónica, que colabora en la organización de la muestra.

En otro apartado, la exposición también recoge una selección de fotografías de carácter más etnológico que Martín Chambi realizó "por puro disfrute y para documentar la cultura inca". Se trata de una serie de imágenes de las ruinas incas y del Machu Pichu con las que "consigue transmitir lo magnífico de un lugar sagrado que transmite emociones", según enfatizó Gollonet. Con ellas, tampoco faltan imágenes sobre fiestas populares y costumbres que muestran el lado más vital y lúdico de la cultura andina.

En sus fotografías, tomadas con una cámara estática con trípode y en blanco y negro, se puede ver el dominio de Chambi en el uso de los contrastes y del contraluz o claroscuro 'tipo Rembrandt', como él mismo denominaba. De hecho, el artista realizaba todos estos efectos en sus imágenes con la iluminación natural en su estudio o en el exterior, pero sin retoques.

Martín Chambi era analfabeto, apenas sabía leer y escribir, pues desde muy pequeño se dedicó a las tareas agrícolas, pero con 17 años descubrió su pasión por la fotografía y dejó su pueblo para aprender en Arequipa durante 9 años diversos aspectos relacionados con la técnica del retrato y de la fotografía de paisaje. Allí estableció después, en el año 1924, el estudio de fotografía más importante de la ciudad, donde tomó gran parte de los retratos que se muestran en esta exposición.

La exposición de las fotografías de Martín Chambi que se muestran en el Centro Cultural Caja Granada estará abierta hasta el 26 de octubre y se puede visitar de lunes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. Las cerca de cien fotografías, expuestas en dos salas, muestran los retratos realizados en su estudio a personas de todos los eslabones de la sociedad cuzqueña y las instantáneas sobre la ciudad de Cuzco y el Machu Pichu, que tienen la intención de "dar a conocer la belleza de su tierra para fomentar el turismo en su país", según destacó Gollonet.

Ésta es la última muestra de Martín Chambi que se podrá ver en España y que llega después de su exitoso paso por ciudades como Madrid, Gijón o Mallorca. Cuando finalice la exposición en Granada está previsto que las fotografías se trasladen a Cuzco, para que la familia del fotógrafo peruano las pueda exponer allí.

'La llama y el llamero en Saqsaywaman', de Martín Chambi, en la exposición del Centro CajaGranada.

Fuente: Granada Hoy


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera