Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 16 de agosto de 2008

Se exhiben en Nueva York fotografías de Tina Modotti

Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo

EE.UU. (New York).- Hasta el 14 de septiembre próximo permanecerán en la galería ThRockmorton de Nueva York, Estados Unidos, la exposición fotográfica "Frida Kahlo y el Renacimiento mexicano", con imágenes de la artista italiana nacida el 17 de agosto de 1896.

La muestra contiene fotografías de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera tomadas también por grandes artistas de la lente del siglo XX como Manuel Alvarez Bravo, Edward Weston, Nickolas Muray y Bernard Silberstein, entre otros.

Assunta Adelaide Luigia Modotti, mejor conocida como Tina Modotti, nació en Udine, Italia, y fue una famosa fotógrafa italiana que radicó en Mexico a partir de 1939.

Fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo, pero que acabó siendo su patria, México; con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente, son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.

Fue hija de Giuseppe Modotti, mecánico, y su madre, Assunta Mondini, estaba dedicada a las tareas del hogar. Se educó en escuelas italianas y austriacas, pero debido a los bajos recursos económicos con los que contaba su familia, a los 12 años se vio obligada a trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal.

A los 17 años de edad emigró con su familia a San Francisco, Estados Unidos, donde se empleó en una fábrica de seda, de 1913 a 1914, y después como modista hasta 1917.

Tenía 21 años cuando se casó con el poeta y pintor Roubaix de l'Abrie Richey y al año siguiente incursionó en Hollywood como actriz de películas silentes.

En 1921 conoció a Edward Weston, fotógrafo estadounidense con el que trabaja como su modelo, lo que hace que ella se interese por la fotografía, por lo que comenzó a estudiar y fue él quien le enseñó a usar la cámara y las diferentes técnicas fotográficas.

Un año más tarde, comenzó su época de transición y llegó a México, donde conoció a los artistas plásticos Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, con quienes llevó una gran amistad.

Su esposo murió en la Ciudad de México, lo que hace que se estreche aún más su relación con Weston, con quien existía ya una relación íntima, de influencia mutua, tanto en el plano personal como profesional; lo mismo en San Francisco que en México, hasta 1930.

En 1923 Weston abandonó a su familia y viajó a México con su hijo Chandler y Tina Modotti, quien en ese tiempo era su modelo, discípula y amante. Los artistas de la lente reforzaron su buena relación con Diego Rivera y Frida Kahlo.

Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la posrevolución mexicana, Tina se convirtió en activista revolucionaria desde principios de los años 20, desarrollando fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, entre los que se encuentran Manuel Alvarez Bravo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Durante su estancia en México escandalizó a la mojigata sociedad de aquella época por ser una mujer que vivía bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, salía a la calle después de las ocho de la noche y compartía la mesa en lugares públicos con varios varones; además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía.

En 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano y desde ese año hasta 1940 Trabajó como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista "Folklor Mexicano".

La fotógrafa italiana supo penetrar hasta el fondo de México en los pocos años que llevaba en él. Sus imágenes ofrecen un espejo de grandeza a las cosas simples de cada día y a las sencillas gentes que trabajaban con las manos.

Fue una mujer en lucha y activista, participó en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano, al que llamó Giuseppe Garibaldi.

En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación, con quien comenzó un romance, pero éste murió asesinado en 1929 y ella fue acusada de ser cómplice del crimen. No obstante, al no comprobarle ninguna relación se le declara inocente.

La acusasión se basó en que la noche en que Mella fue liquidado a balazos, ella iba con él colgada de su brazo. El hecho sirvió, sin embargo, para que la sociedad conservadora de México cuestionara su decencia.

En 1930 fue expulsada de México por su constante activismo, acusada injustamente de conspiraciones contra políticos mexicanos, como del intento de asesinato del presidente Pascual Ortiz Rubio. Se refugia en Alemania.
Abandonó momentáneamente la fotografía por el activismo político mientras se encontró en Moscú entre 1931 y 1934, trabajando para la Cruz Roja Internacional de la Unión de Rpúblicas Socialistas Soviéticas.

En 1934 trabajó en Madrid y Valencia, y después de la rebelión militar en 1936 se enlistó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María, hasta el fin de la Guerra Civil Española (1936-39).

A finales de 1939 regresó con un nombre falso como asilada a México, donde continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.

Un año más tarde el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión. Fotografió, trabajó y continuó su labor política hasta su muerte, el 5 de enero de 1942 por un ataque cardiaco.

Fuente: El Informador


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera