Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 21 de agosto de 2008

Ricky Dávila quiere dejar un pozo fotográfico con su muestra Ibérica

El fotógrafo español Ricky Dávila, que presenta en Quito una exposición de su trabajo, aseguró hoy que quiere dejar un "pozo documental" con su más reciente trabajo denominado Ibérica".

Ecuador.- La muestra, que se inauguró hoy en un museo de la capital ecuatoriana, permanecerá abierta hasta principios de octubre.

Su exposición la integran 120 cuadros, todos en blanco y negro, que Dávila escogió después de más de cinco años de recorrido por la Península Ibérica, con los que pretende contar cómo es su entorno.

"Llevo quince años en el ejercicio de la fotografía y me obligué a hacer un trabajo de mi propio entorno, desde una perspectiva humanista", dijo Dávila en una rueda de prensa.

Los cuadros que se exponen en un museo de la Universidad Católica en Quito son, en su mayoría, retratos de "personas comunes de distinta condición, gente de mi propio entorno, o ajena", agregó el artista, tras precisar que no usa escenarios para hacer su trabajo.

"Los encuentros son episódicos, resueltos en 5 minutos, como fondo la pared, con luz natural, no hay escenificación. Intento ser lo más natural", dijo el fotógrafo que, en medio de sus declaraciones, capturaba con una cámara pequeña algunas imágenes de la exposición.

El fotógrafo, que nació en Bilbao hace 44 años y que se licenció en biología y posteriormente en fotografía, dijo que su más reciente obra "no tiene una pretensión de tesis social y mucho menos quiero arrogarme la capacidad para inventarme la sociedad española".

Dávila apuntó que su trabajo "es un itinerario personal, subjetivo, que no desvela nada" y que más bien es "su faceta poética, metafórica, que ha quedado como un pozo documental para el tiempo".

El fotógrafo, que llegó de Bogotá, en donde también presentó su exposición, señaló que la fotografía digital es un recurso adecuado que ha puesto en duda la objetividad fotográfica.

"Lo digital sí está bien, porque gana el autor", señaló el fotógrafo español, tras agregar que existe un "engolosinamiento con la cuestión de la pos-producción o de intervenir la realidad".

Dávila añadió, además, que "la fotografía digital está más cerca de la página en blanco literaria" porque, a su criterio, ésta le permite "ingresar en un proceso de escritura".

"Eso es bonito. Antes era una inscripción, ahora estamos en un proceso de escritura", señaló el fotógrafo que permanecerá en Quito hasta mañana.

Dávila dijo que la exposición "Ibérica" transitará por Latinoamérica en dos años, aunque después de su visita a Ecuador admitió que no tiene destino cierto.

Pero eso no es lo más importante para Dávila, cuya verdadera preocupación sobre su exposición es que la gente realice "una lectura propia de las fotografías".

Fuente: La Opinion de Tenerife


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera