Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 22 de agosto de 2008

El fotógrafo JR 'viste' una favela de Río con rostros de mujeres

RÍO DE JANEIRO. — La favela de Morro da Providencia, una de las más peligrosas del centro de la ciudad de Río de Janeiro, volvió a ocupar espacio en la prensa pero no a causa de la violencia, sino por el trabajo artístico de un fotógrafo francés que firma apenas como 'JR'.

JR escogió no revelar su identidad y ni siquiera su rostro. Se define a sí mismo como un "artivista" (mezcla de artista y activista) y revistió las fachadas de viviendas colgadas de las colinas de la favela con gigantescas fotos de rostros y ojos de mujeres, en blanco y negro.

A la distancia, el efecto es impresionante, ya que los ojos de esas mujeres se destacan en las laderas y las miradas parecen fijas en quien pasa por la Avenida Brasil, una de las principales arterias de Rio de Janeiro. Es la favela observando a la ciudad.

"JR y su equipo pasaron casi un mes en la favela. Armado con una lente de 28mm, hizo fotos de una treintena de mujeres voluntarias, y luego escogió las casas donde las fotos serían instaladas con ayuda de escaladores brasileños", dijo a la AFP Mauricio Hora, un fotógrafo nacido en la favela y que ayudó a JR a establecer contactos con los vecinos.

Hora tuvo también que interceder junto a los narcotraficantes que controlan la favela para que permitan que JR y su equipo puedan trabajar con total seguridad.

Para el fotógrafo francés, las calles son una galería de arte universal y las ciudades un verdadero escenario, y con esta exposición ha querido rendir homenaje a las mujeres, quienes ocupan un rol esencial en esas comunidades pobres y son también las primeras víctimas de la violencia.

El segundo objetivo del proyecto es desarrollar el arte en ambientes donde habitualmente está excluido.

"Es una exposición efímera. La lluvia ya ha destruido varios carteles. Pero es justamente eso lo que la torna interesante", dijo Hora, para destacar que "los vecinos ya comenzaron a familiarizarse con el arte".

JR huye de las entrevistas, se esconde detrás de las únicas "estrellas" de sus exposiciones, que son las personas que aparecenen las fotos o las que cedieron sus viviendas.

"Si comienzo a aparecer, el centro de atracción cesará de ser mi obra", dijo rápidamente el fotógrafo francés al diario Folha de Sao Paulo el pasado fin de semana.

JR y su equipo tuvieron que adaptarse a las calles escarpadas, las viviendas precarias, los cables de electricidad enredados y en una oportunidad hasta los tiroteos entre policías y traficantes de drogas.

Fueron precisamente los reportajes sobre la muerte de tres jóvenes en Morro de Providencia, el 16 de junio, lo que convenció a JR de incluir a la favela en su itinerario.

El fotógrafo ya había realizado 'Retrato de una generación', en la periferia de París en 2006, y 'Face 2 Face' en Medio Oriente. Como parte de su proyecto actual, 'Women', ya había 'vestido' viviendas destruidas en África con retratos de mujeres violentadas.

Fatima Barbosa, de 48 años, es el rostro que aparece en una foto colocada sobre una escalera de la favela. Es también la madre de uno de los tres jóvenes que 11 militares entregaron a traficantes de drogas de una comunidad contraria y luego fueron ejecutados.

Con los ojos llenos de lágrimas contó que ella nunca había "pensado en atravesar una prueba como ésta, pero voy a continuar luchando para que se haga justicia".

La exposición, dijo Barbosa a AFP, "nos ha dado visibilidad porque las autoridades no dicen todo. Me han visto en la televisión y ello me ha hecho bien", comentó.

En la visión de Barbosa, "JR le ha dado una nueva identidad a la favela y mejoró la autoestima de sus habitantes abandonados por las autoridades".

Fuente: AFP


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera