Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Pioneros de la fotografía peruana exponen en Chile

Chile abre de nuevo las puertas al Perú y esta vez se trata de una exposición fotográfica nada menos que en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago donde se presentarán 84 fotografías pertenecientes al Estudio de los Hermanos Vargas con el título de "Visiones del Sur".

Será a partir del 10 de septiembre y se trata de una exposición de avanzada de Fotoamérica 2008. Los Vargas, Carlos y Miguel, nacieron en Arequipa en situación de gran humildad. Talentosos, trabajadores y ambiciosos, los hermanos se inscribieron en la Escuela de Artes y Oficios del Colegio Salesiano, donde fabricaron su primera cámara fotográfica.

Será hasta el 2 de noviembreque nuestros vecinos chilenos podrán admirar los famosos retratos populares y de la sociedad arequipeña tomados en el Estudio de los Hermanos Vargas, así como fotografías nocturnas que fueron posibles gracias a la depurada técnica de estos maestros y a la llegada de la electricidad a Arequipa, con una próspera economía desarrollada tras la Guerra del Pacífico debido a las exportaciones de lana.

Ambos recibieron como premio una medalla de plata. Nunca se casaron, y se complementaron de tal manera que un asistente los recordó como "gemelos siameses mentales". Se sostiene que era Miguel quien poseía el don de la composición, mientras que Carlos dominaba el cuarto oscuro y el negocio del estudio, que instalaron con gran éxito en Arequipa el 6 de agosto de 1912.

En plena cumbre de la fama y diecisiete años más tarde, la depresión mundial de 1929 hizo tambalear el establecimiento Vargas. Estudios como ese, con 12 empleados y elevados gastos, ya no eran viables, y los fotógrafos se vieron obligados a cultivar una nueva clientela de poco dinero y menos pretensiones.

Las cámaras de pequeño formato y los negativos de acetato reemplazaron a las antiguas cámaras de gran formato y placas de vidrio. Las fotos de carné sustituyeron a los viejos retratos formales, poniendo fin a la época dorada de los estudios tradicionales.

Adecuándose a los nuevos tiempos, el establecimiento mantuvo su prestigio hasta 1958, al disolverse la sociedad familiar, cerrando ese centro artístico que por casi medio siglo registró la vida social, cultural y sentimental de los arequipeños.

Arte plasmado

En Perú, por ejemplo, es colosal la figura del cuzqueño Martín Chambi (1891-1973), uno de los poquísimos fotógrafos de este lado del mundo que expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sin embargo, no fue el primero en el país andino. Antes, existió el Estudio arequipeño de Max T. Vargas, por el que pasaron los hermanos Carlos (1885-1979) y Miguel (1886-1979) Vargas Zaconet (no eran familiares de Max), quienes en 1900 se hicieron allí aprendices, empezando desde las tareas básicas para luego adentrarse en los secretos de las modernas técnicas fotográficas: composición, revelado y retoque, para satisfacer a los clientes más severos.

Fuente: Periodismo en Linea


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera