Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Exposición de Marcelo Brodsky será inagurada en el Celarg este jueves

Venezuela (Caracas).- El próximo 21 de agosto, a las 7:30 de la noche, será inaugurada en la Sala RG de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos la exposición titulada Memorias, del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky.

Cuarenta y un fotografías acompañadas de textos explicativos componen la muestra, que representa el trabajo de Brodsky desde 1996 hasta 2002.

La coordinadora de Artes Visuales del Celarg, Carmen Hernández, expresó que “la mayor parte de esta selección integra un proyecto reflexivo sobre los efectos de la violencia ejercida como acción directa en los cuerpos y como amnesia en la historia política vivida de manera colectiva en Argentina, sobre todo durante el régimen dictatorial desarrollado entre los años 1976 y 1983“.

Para llevar a cabo el proyecto Brodsky recurrió a su archivo de imágenes familiares como una vía para expresar la ausencia de seres queridos que fueron víctimas de la dictadura. “Es a partir del mundo afectivo que él construye una discursividad visual pública, recurriendo a las estrategias derivadas del conceptualismo, tales como: anclajes textuales, recortes, superposiciones y reconstrucciones de las imágenes“, expresó Hernández.

Por su parte, el investigador alemán Andreas Huyssen expresó que “el trabajo individual de Brodsky adquiere significación social porque forma parte de un sentimiento colectivo que espera comprender y exorcizar un momento histórico doloroso en el cuerpo y la imaginación, de lo personal y lo nacional“.

Buena memoria (1996); Nexo (1999-2001); Vislumbres (1994-2002); y Memoria en construcción (2005), son los trabajos en los que están contenidas las piezas que conforman la exposición. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de octubre.

Marcelo Brodsky estudió Economía en la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafo en el Centro Internacional de Fotografía con el maestro catalán Manel Esclusa, durante su exilio en España en los años 80. En el año 1997 editó y expuso el ensayo fotográfico Buena Memoria, muestra que se ha expuesto hasta 2007 aproximadamente en cien oportunidades y en veinte países, y cuyo libro ha sido editado en castellano, inglés, italiano y alemán.

Entre sus otros trabajos figuran: Los condenados de la tierra (2000), Memory Works (2003) y Correspondencias con Manel Esclusa (2007).

Fuente: ABN


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera