Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Más que mil palabras

Los fotógrafos Tomás Alonso y Alberto Prieto explican, a través de su obra, la realidad que trasciende las imágenes que captan con su trabajo

NATALIA SÁNCHEZ.

Estado Español.- Instantáneas de Afganistán, de Liberia, de Ginea Bissau o Kosovo..., hasta del Mar de Aral- un lago en retroceso, situado entre entre Kazajistán, y Uzbekistán- pasando por una serie de fotografías sobre las consecuencias del escape de la central nuclear ucraniana de Chernóbil, o ejemplos de construcción arquitectónicas efectuadas en Zamora, acompañadas de su correspondiente análisis, pudieron ser contempladas ayer por una treintena de asistentes a una conferencia sobre fotografía, efectuada por parte de los fotógrafos Alberto Prieto de Paula y Tomás Alonso Chamorro.
El salmantino Alberto Prieto aportó su experiencia y hacer dentro del ámbito de la fotografía comprometida. «Son instantáneas tomadas en puntos donde aparentemente no pasa nada; pero, donde han sucedido acontecimientos muy duros como guerras o catástrofes», cuyos efectos «en muchas ocasiones, pasan desapercibidos para la opinión pública», señala el propio autor que mostró parte de sus trabajos realizados.
El profesional, que colabora diariamente con el periódico "Tribuna de Salamanca", tenía la inquietud de captar la vida en otras latitudes. Por ello, «le propuse al responsable de prensa del Ejército en Salamanca hacer un reportaje de seguimiento de las labores que realizan los militares españoles en los lugares donde realizan misiones de paz», recuerda. El proyecto fructificó y, junto con otros compañeros de la prensa, viajó, en las navidades de 2002, a Afganistán. Una experiencia que le ha marcado y le ha impulsado a seguir viajando durante sus vacaciones.
Prieto a la par que expone una imagen, la contextualizaba y añade diversos comentarios sobre la realidad que viven el lugar en cuestión «para que el público reflexione sobre la complejidad del mundo desde el respeto a todas las creencias y culturas», sentencia.
Y precisamente la tolerancia que intenta transmitir con su trabajo supone su filosofía a la hora captar el día a día de otras gentes, un pensamiento que le ha facilitado acercarse a ellos. «Cuando no te entienden porque no saben inglés, tu forma de relacionarte con ellos, el ir donde toman el té o sentir curiosidad por sus costumbre...» ejemplifica «hacen que no pongan objeciones cuando te ven con la cámara», salvo «en algún caso puntual» como en un mezquita en Irak, donde inicialmente le autorizaron para luego desdecirse.
Pero junto ejemplos de compromiso social, los asistentes a la charla conocieron el trabajo que efectúa el zamorano Tomás Alonso que mostró serie de fotografías sobre la construcción de un edificio en la zona de la Puerta de la Feria así como de la remodelación del Palacio de Doña Urraca.
Alonso Chamorro exhibió un tipo de instantáneas que «huye de la anécdota» para centrarse «en la técnica». El veterano fotógrafo centró su intervención en ejemplos «donde lo importante es la composición». En cuanto a su forma de trabajar, detalló que emplea un formato medio y en algunas ocasiones escanea las fotografías obtenidas para tratarlas digitalmente con el objetivo de eliminar chimeneas o antenas.
Inicialmente estaba prevista la intervención del corresponsal gráfico de la agencia de noticias Ical José Luis Leal, quien iba a explicar la labor de un fotógrafo de agencia e iba a desgranar su trabajo de los últimos meses. Sin embargo «sus ocupaciones le impidieron en el último momento participar», según han confirmado los organizadores de la jornada desarrollada ayer por la mañana en el salón de acto de La Alhóndiga.
Con la visión aportada por profesionales de la fotografía tocaron ayer a su fin los cursos sobre este arte (Iniciación a la fotografía digital y Tratamiento de imagen digital), organizados este verano desde la Concejalía de Juventud.

Entre las iniciativas que han llevado a cabo los profesores de ambos talleres, Javier Alcina y José Antonio Pascual, cabe enumerar la realización de dos rallies fotográficos: uno centrado en «retratos, para que interactuaran unos con otros», y otro en «detalles de la vida cotidiana». El nivel mostrado por los jóvenes «ha sido muy bueno» y las instantáneas entregadas por la veintena de alumnos puede conocerse en la página web www.flickr.com/photos/cursofotozamora2.

«Hay que ser duro mientras trabajas y, luego, reflexionar en el hotel»
El estar detrás de un objetivo ante pequeños que sufren cánceres por la radiación, la destrucción y pobreza por conflictos bélicos «afecta», se sincera el fotógrafo, Alberto Prieto, que visita lugares marcados en sus vacaciones.
El salmantino alude a su amigo, Javier Bauluz, único premio Pulitzer de fotografía de España, «que dice, que "si lloras te empañas los ojos, lo que te impide hacer la fotografía"». «Hay que procurar ser duro mientras que realizar el trabajo, para, luego, reflexionar cuando están en el hotel», concluye. Utiliza luz natural, siempre que le es posible, y enfoque angular. Reconoce que pretende «despertar sentimientos porque si implicas a una persona desde su vida, desde su entorno, y le hace ver que hay que ser más humano, hemos hecho algo» asevera. Entre sus periplos en cartera figuran Pakistán, La India o volver a Afganistán para reencontrarse con «las personas que fotografié y ver cómo han cambiado sus vidas».

Fuente: La Opinion de Zamora


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera