Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 19 de agosto de 2008

El color de los orfanatos

REBECA ADALIA

Estado Español (VALLADOLID).- Presumiendo de las manualidades y sonriendo como si se tratara de la fotografía de su vida, aparecen estos niños en la exposición que Adif, Administrador de Infraestructuras acoge en Valladolid bajo el titulo 'Color en orfanatos'.

La Sala de Exposiciones de la estación de trenes de Valladolid presenta, después de pasar por las estaciones de Madrid, Málaga y Sevilla, 26 fotografías que recogen el trabajo, llevado a cabo en 2007, por profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UMC), en tres proyectos de cooperación al desarrollo que se realizaron en orfanatos de Ecuador, India y Nepal.

Esta iniciativa forma parte del 'Programa Estación Abierta' y consiste en potenciar las estaciones ferroviarias como espacios no sólo de tránsito, sino también de difusión de valores, expresión cultural y medioambiental.

Este programa, que forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social de Adif, estará a disposición de los más de 191 millones de personas que visitan las estaciones y de los ciudadanos que lo deseen.

El objetivo del proyecto del grupo de investigación de la UCM consiste en llevar a los menores un poco de color y alegría. Y para ello el ayuntamiento de Pinto (Madrid) financió las acciones de la India y Nepal, mientras que el Consejo de la UCM costeó el de Ecuador.

Además, han iniciado un programa de becas que permitirá a algunos niños y niñas de Bal Mandir (India) estudiar más allá de lo que la cobertura estatal les posibilita.

El grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, dirigidos por José Luis Gutiérrez Muñóz, trabajó en tres lugares distintos en Ecuador, durante el mes de julio del pasado años.

Dos visitantes contemplan la exposición de la estación de Valladolid.

En la Casa de Acogida Inmaculada de Roca viven niñas de entre 6 y 16 años de edad que han sido ingresadas por algún problema familiar que obligó a retirar la tutela a sus padres. También hay algunos niños y niñas "externos", que provienen de familias muy humildes que necesitan ayuda en el cuidado y alimentación de sus hijos, quienes cada noche regresan a casa a dormir. Con estos niños, los profesores y alumnos de bellas artes trabajaron dibujando, pintando y elaborando animales con papel maché (técnica decorativa antigua de pasta de papel).

Los huérfanos del Tadeo Torres no superan los cinco años de edad, con ellos han trabajado en distintas actividades lúdicas y creativas, creando antifaces, pajaritas y corbatas que muestran orgullosos en las fotografías expuestas.

Quingue es un remoto pueblo pesquero de la provincia de Las Esmeraldas en el que los alumnos y profesores también decidieron trabajar a pesar de que los menores no son huérfanos.

En este caso los niños sufren cierta desatención porque sus padres han emigrado y viven con otros familiares. Con ellos crearon una balsa que derivó en alta mar "probablemente rumbo a las costas de Méjico o Estados Unidos" con un baúl que guardaba dibujos, cartas y objetos creados a partir de elementos encontrados en la playa, que podemos ver en las fotografías. Durante el mes de octubre de 2007, aprovechando las vacaciones escolares del Dashain, trabajaron en Bal Mandir, un enorme orfanato estatal de Kathmandu. Entre otras actividades, pintaron con los niños las paredes de uno de sus patios.

En la región india de Gujarat, trabajaron con los huérfanos de Matruchhaya durante el mes de noviembre del pasado año coincidiendo con las vacaciones indias del Diwali. La actividad principal fue la elaboración de un títere con cada niño, y la preparación de una función teatral con ellos. El tema de la presentación fue 'el circo'.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de agosto, entre las 10 y 14 horas (hasta las 14.30 los fines de semana y festivos) y las 20.30 horas (19.30 horas en días no laborales). Tras su paso por Valladolid, la exposición fotográfica visitará la estación de Vigo en donde permanecerá hasta el mes de octubre.

Fuente: El Mundo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera