Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 16 de agosto de 2008

Madrid, visto por latinoamericanos

Virginia Bautista

Mexico.- La almohada donde Francisco Franco soñaba, el escritorio en el que firmaba los decretos especiales, el reclinatorio donde se confesaba, su silla y su abrigo con cuatro estrellas de generalísimo. Estos son los objetos personales del dictador español que interesaron a la fotógrafa Milagros de la Torre.

Con la idea de “refutar” la historia a través de la fotografía, a pesar de ser un medio que “sólo te refleja”, la creadora peruana presenta seis acercamientos abstractos, en blanco y negro, con una mancha sepia encima de este personaje que, admite, aún es “bastante enigmático y de doble sentido para España”.

“El Franco hombre, el cercano, con mancha, con historia, con sombra, con oscuridad” es la propuesta que la artista de la lente integra en la exposición Madrid mirada, que reúne el trabajo de 14 fotógrafos latinoamericanos sobre la capital ibérica y se inauguró ayer en la Biblioteca México.

Las gráficas presentan, en diversos lenguajes y técnicas, al Madrid íntimo, el del auge inmobiliario, el histórico; pero también el de los migrantes y al que aún le pesa Franco.

“La ciudad nos produce un inmenso impacto visual y anímico, que nos tensiona y nos lleva a la creatividad. La ciudad tiene las tensiones que nos provoca el tráfico, la pluriculturalidad, la austeridad, la violencia y la soledad y eso es lo que captan las cámaras”, comentó Carmelo Angulo, Embajador de España en México.

Para Manuel Sendón, uno de los curadores españoles del proyecto, “lo importante es cómo dialogan entre sí diferentes formas de concebir la fotografía como un instrumento para la creación artística”.

El especialista aclara que no se pretendía la realización de 14 reportajes sobre Madrid. “La fotografía está en muchos campos, en el arte, la publicidad, en el periodismo. Nosotros optamos por movernos dentro del arte”.

Los otros fotógrafos que participan son Alexander Apóstol (Venezuela), Jaime Ávila (Colombia), Sandra Boulanger (Bolivia), Maya Goded (México), Luis González (Guatemala), Jonathan Harker (Panamá), José Manuel Fors (Cuba), entre otros.

Fuente: EXonline


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera