Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de agosto de 2008

Llega “renovado” Salón de la Fotografía

La propuesta de Fernando Gómez fue una de las seleccionadas. Foto: Fernando Gómez

Con un nuevo rostro, el Salón de la Fotografía 2008 se presenta en el Centro de las Artes I con nuevas variantes, tanto en la presentación del material gráfico así como en la formación de un acervo de fotógrafos contemporáneos del estado.

Por vez primera, el Conarte apoyó a los artistas seleccionados en la producción de su trabajo, un esfuerzo que se refleja en una mejor presentación de las obras y que deja de lado alguno de los problemas en la impresión de fotografías o de montaje que aparecían, esporádicamente, en versiones anteriores.

Curada por Laura González Flores, asesora del Sistema Nacional de Fototecas, el Salón de la Fotografía deja atrás el formato del jurado calificador de obra, puesto que de ahora en adelante será un especialista quien cure la exposición y designe a los ganadores.

Esta es otra de las modalidades, pues para la edición 2008 los premios de adquisición serán la exposición de su propuesta a 4 participantes durante el 2009 en la Fototeca, apoyo económico para producir el catálogo de su obra y becas para cursos de fotografía que ofrezca el Centro de las Artes.

“Se buscó trabajar a la par con los artistas en el proceso de impresión, porque a la hora a la que ellos van a un laboratorio pues no tienen la oportunidad de dialogar con la persona que les hace el trabajo y decirles ‘quiero este negro’ o pedir ciertos detalles”, explicó Loreto Garza Zambrano, coordinadora de la Fototeca de Nuevo León.

El proceso de impresión estuvo coordinado por Alejandro Cartagena, quien apoyó a cada uno de los 34 artistas seleccionados en la impresión de sus obras. “Para mí fue muy importante visualizar cómo se vería la exposición montada, por eso fue vital tener comunicación con los artistas”, expresó el fotógrafo.

Sobre el Salón, Romeo Flores Caballero, presidente del Conarte, precisó que “ya no será cada año, sino que se realizará de forma bienal”.

Por ejemplo, está el trabajo de Jorge Cárdenas registrando La danza de los Chicaleros; también se puede observar la visión a través de la lente del fotógrafo Óscar Gómez, taxista de profesión.

A partir de esta edición, todas las piezas que sean seleccionadas formarán parte del acervo de la Fototeca de Nuevo León. “En ninguna de las fototecas del país se está completando el círculo”, comentó Laura González Flores, asesora del Sistema Nacional de Fototecas.

La inauguración del Salón será esta noche a las 20:30 en la Cineteca / Fototeca de Nuevo León, ubicada en el Parque Fundidora.

Monterrey • Gustavo Mendoza Lemus

Fuente: Milenio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera