Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de agosto de 2008

Gabriel Brau presenta en blanco y negro sus viajes por el continente africano en “Luces de África”

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa (SFG) inaugura este viernes 8 de agosto una exposición fotográfica en la que el fotógrafo catalán Gabriel Brau presenta una serie de fotografías en blanco y negro conseguidas en sus viajes por el continente africano.

Estado Español.- Iñaki Delgado, responsable de Exposiciones y Fototeca de la SFG, señala que en la exposición, titulada “Luces de África”, el autor, gran conocedor de los pueblos de África, nos hace un recorrido humano por algunos de ellos, mostrando su forma de vivir, sus costumbres y tradiciones.

La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en la sede de la SFG en San Juan nº 27 de San Sebastián.

LUCES DE ÁFRICA


Gabriel Brau.- Cuando en 1998 viajé por primera vez al continente africano, supe desde el principio, que aquella experiencia iba a marcar un punto de inflexión en mi vida.

Aquel primer viaje cambió mi forma de entender la fotografía. A cada nuevo paso que daba sentía un instante de admiración, podía descubrir el valor fotográfico en cada nueva escena que mis ojos contemplaban, y lo importante ahora era mirar, ver, descubrir, y sobre todo, poder contar y transmitir, aquellos instantes de vida que iba encontrando a lo largo del camino.

Podía expresarme no solo yo a través de un nuevo lenguaje fotográfico, sino expresar a la vez, lo que los protagonistas de mis imágenes me transmitían, y creo que desde entonces, hago las fotos con los ojos y el corazón, mas que con la cabeza.

A lo largo de estos años, he tenido la suerte de continuar mis viajes por otros países africanos, y también el privilegio de conocer a hombres, mujeres, niños o ancianos que han sabido transmitirme sus experiencias vitales y me han permitido mostrarlas a través de mis imágenes.

Gente como los Touareg, forjados por una leyenda que les ha llevado a vivir en un mundo sin patria, como los Masai de Kenia, los Dogón de Mali y los Lobi de Burkina, convertidos en atracción turística gracias al proceso de expansión de sus países.

Pueblos como los Bámbara, los Bassari, los Mandinga y los Konso, que día a día continúan persistiendo en el cultivo de sus tierras, o los Surma del Valle del Omo, los Peul de las tierras occidentales y los hermosos Afar, que cada año recorrerán cientos de kilómetros en busca de una brizna de hierba con que alimentar sus ganados.

Y tantos otros, como los pescadores Bozo de la curva del Níger o los nómadas Dasanech del Lago Turkana, cuya pobreza y aislamiento les está llevando prácticamente a su desaparición.

Luces de África es un recorrido humano y respetuoso por el día a día de estos pueblos, una mirada personal a su forma de vivir, a su manera de trabajar a sus costumbres y a sus tradiciones.

Fuente: Periodista-es


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera