Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 8 de agosto de 2008

La UIMP celebra su 75 aniversario con la exposición 'Las escaleras del saber'

La muestra se ha inaugurado hoy en el Mercado del Este

E.P

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este año celebra el 75 aniversario de su creación, ha decidido rendir un homenaje a quienes a lo largo de su historia subieron los "peldaños del saber" del Palacio de Magdalena para compartir "vida, alegría y conocimiento".
Personajes ilustres y ciudadanos anónimos comparten así protagonismo en la doble exposición '75 años de la UIMP: Las escaleras del saber. Una universidad con arte', que desde hoy y hasta el próximo 7 de septiembre acoge el Mercado del Este, en Santander, que responde al deseo de la institución académica de compartir públicamente "una parte de su memoria".
Así lo indicó hoy la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, en el acto de inauguración de la muestra al que también asistió el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el pintor Eduardo Sanz, autor del cartel de los cursos de verano 2008.
Maquieira, que destacó la ilusión que la UIMP ha puesto en este proyecto, hizo hincapié en que este sentimiento "conecta con la emoción originaria de Fernando de los Ríos", cuando en el verano de 1933 puso en marcha una universidad que ideó como "una luz en el horizonte para el mundo bajo los auspicios de los estudiantes y la tutela de la ciudad de Santander".
La vicerrectora de Extensión Universitaria explicó también que esta doble exposición, ubicada en un único espacio pero en dos salas diferentes, acoge dos muestras -'Las escaleras del saber' y 'Una universidad con arte'-, que "están interrelacionadas".
Bajo el nombre de 'Las escaleras del saber', la UIMP presenta una selección de 47 fotografías del "riquísimo" archivo que posee, que inmortalizan, según Marquieira, el paso de algunas "personalidades ilustres" por unos peldaños que "siempre" han conducido "hacia el saber".
"Es la gran metáfora del conocimiento que hemos querido reflejar no sólo en las fotografías específicas referidas a las escaleras, sino en aquellas que ilustran el palpitar de la UIMP en su día a día, en la multiplicidad de sus expresiones", apostilló la vicerrectora.
Respecto a la colección de 45 carteles elaborados por "destacados" artistas plásticos, que se exhiben en el Mercado del Este junto a 14 obras originales, Maquieira aseguró que forman una "pequeña colección", que muestra "muy bien" la historia del arte contemporáneo.
En su intervención, la coordinadora de la exposición agradeció al personal de la UIMP su trabajo diario para construir la "memoria invisible de responsabilidad, trabajo y generosidad", que ha hecho posible los diferentes proyectos de la universidad.
Universidad-ciudad
Por su parte, el acalde de Santander insistió en que la doble exposición '75 años de la UIMP: Las escaleras del saber. Una universidad con arte' responde al interés del Ayuntamiento y de la institución académica por reforzar el vínculo entre ambas instituciones, "especialmente, desde la llegada de Salvador Ordóñez".
De la Serna recordó que esta colaboración se ha traducido no sólo en la firma de un convenio de colaboración, que es lo "menos importante porque no es más que un mero trámite administrativo", sino también en una participación activa del Consistorio en la actividad de la UIMP mediante el patrocinio de actividades académicas, publicaciones y actos extra académicos.
Además, el regidor destacó que tanto en las fotografías como en los carteles de la muestra aparece el edificio "más emblemático" de la ciudad, el Palacio de la Magdalena, que desde su construcción "se convirtió en el motor de la expansión de la ciudad".
En este sentido, recordó que el pasado mes de enero se cumplieron 100 años desde que la Corporación municipal de Santander acordó por unanimidad conceder al Rey Alfonso XIII la cesión de la península de La Magdalena para la construcción, cuatro años más tarde, del edificio que se convirtió en la sede de los cursos de verano de la institución académica.
El alcalde también elogió el papel del equipo rectoral de la UIMP, especialmente del rector, a quien agradeció su "esfuerzo personal" ya que, según dijo, "es capaz de crear en una hora una web, una fundación, una ONG, una exposición o cuatro libros". "Aunque tiene un empuje que, a veces nos atropella, es bien recibido", reconoció De la Serna, quien aseveró que gente "decidida, arriesgada y preparada" que trabaje con "intensidad" es lo que hace falta para el desarrollo de una ciudad.
Ordóñez, que admitió ante el regidor municipal que tiene "muchas ideas, pero materializa pocas", insistió en que para él la universidad "es un universo de escolares y maestros". Por ello, reiteró que quienes se encargan de la gestión de las instituciones académicas "debemos crear las condiciones para que se encuentren quienes quieren aprender y aquellos que están dispuestos a enseñar". "Esta es nuestra seña de identidad", concluyó.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera