Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de agosto de 2008

Fotos capturan la realidad de las mujeres centroamericanas

Obra del salvadoreño José M. Escobar. Fotos Alianza Francesa para LN

Exposición de 26 fotografías se realiza en el Museo Calderón Guardia

Certamen es organizado por las sedes de la Alianza Francesa en el Istmo

Andrea Solano B.

Costa Rica.- El complejo universo femenino y sus distintas representaciones es el tema central de la I Bienal de Fotografía Centroamericana, que se exhibe en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, ubicado en barrio Escalante, San José.

La exposición es el resultado de una convocatoria que por primera vez extiende la Alianza Francesa a los fotógrafos centroamericanos a través de sus respectivas sedes en la región.

Con el título “Retratos de mujeres”, esta muestra exhibe 26 obras de fotógrafos profesionales y aficionados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Cada país se encargó de seleccionar sus respectivas fotografías ganadoras y todas integran una sola muestra itinerante que se exhibirá en los seis países.

Superchica en Atitlán , del guatemalteco Walterio Iraheta, es una exploración antropológica sobre la influencia de la cultura de masas en su país.

La única delimitación del certamen fue el tema pues los participantes tenían libertad de utilizar la técnica y soporte fotográficos de su elección.

Tampoco era un requisito ser fotógrafo profesional, pues uno de los objetivos del concurso es promover nuevos talentos en la región.

El coordinador del jurado en Costa Rica, Faustino Desinach, explicó que la participación tica no fue tan numerosa como se esperaba; sin embargo, se rescatan trabajos interesantes.

“Se recibieron cerca de 50 propuestas y la selección fue muy democrática. No nos fijamos en los nombres de los participantes o en las técnicas, sino en la riqueza visual y comunicativa de las obras”, aclaró el fotógrafo.

Esta es la propuesta fotográfica del nicaragüense Inti José Ocón.

Los fotógrafos que representan a Costa Rica en este certamen son: Teodoro Troz, Gabriela Vargas, Rolando Ríos, Mauricio Aguilar y Marco Mora.

Significados. De acuerdo con Desinach, las fotografías seleccionadas son imágenes ricas en significado y logran capturar ángulos muy humanos de la realidad de las mujeres costarricenses.

Por ejemplo, la fotografía de Mauricio Aguilar muestra la imagen de una joven vendedora de lotería con su hijo en brazos en pleno San José.

“Es una escena en apariencia cotidiana o insignificante. Pero detrás de la imagen está la historia de muchas mujeres que enfrentan con valentía una realidad muy dura”, expresó Desinach.

La obra del fotógrafo Marco Mora es una imagen instantánea de una mujer en silla de ruedas a través de la puerta de un autobús. “Es una reflexión sobre el irrespeto de toda la sociedad costarricense hacia los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó Desinach.

Las particularidades culturales, sociales y políticas de las mujeres en otros países centroamericanos también se reflejan en las fotografías de esta exposición.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

Fuente: La Nacion


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera