Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 19 de agosto de 2008

La opción artística en Aste Nagusia

Las fotos de Alec Soth y la pintura del padre de Robert de Niro animan el panorama cultural de Bilbao

E. L.

Estado Español.- Fuera del programa de fiestas aún queda algo de actividad artística en Bilbao durante la Aste Nagusia. La oferta de exposiciones crece esta semana con la inauguración de dos muestras: una dedicada a la fotografía de Alec Soth y otra a la pintura de Robert de Niro, padre del actor homónimo. Ambos son estadounidenses, pero ofrecen visiones muy distantes de la creación: Soth (Minneapolis, 1969) es un nombre emergente, que ha ganado su prestigio en los últimos años con una fotografía heredera del viejo documentalismo que se acerca al paisaje poniendo el foco de atención en la intervención humana sobre el territorio. De Niro (Siracusa, 1922-Nueva York, 1993) trabajó una pintura de corte expresionista, ensombrecida por el éxito de las corrientes del expresionismo abstracto y del pop art, que triunfaron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Es la fotografía del presente y la pintura del pasado reciente en el marco de EEUU.

Con De Niro, el pintor, el efecto niño de papá se produce a la inversa. Cada vez que se le nombra es obligatorio aclarar que es "De Niro senior, De Niro padre", el progenitor del actor. La presentación de la exposición que hoy se abre al público (Sala de Exposiciones de la BBK. Gran Vía, 32) quedó pospuesta a la espera de que llegase la confirmación de la asistencia del actor. Con 24 horas de antelación, no había llegado a los organizadores la respuesta.

Asista o no finalmente su hijo, la exposición mostrará una treintena de pinturas de un artista que plasmó en sus lienzos naturalezas muertas, composiciones de interior, paisajes, desnudos y retratos, que revelan su veneración por los grandes maestros franceses como Bonnard, Matisse y Derain. Como otros artistas de su generación que sigueron por caminos más convencionales, la obra de De Niro quedó relegada por el avance primero del expresionismo abstracto y después por el protagonismo del pop.

La muestra Alec Soth. El espacio entre nosotros (Aula de Cultura de la BBK. Elcano, 20) muestra el trabajo del fotografo, organizado en series que salen de su cámara de placas de gran formato. El comisario de la muestra, Ramón Esparza, explica que el título hace referencia a la relación entre las personas y el entorno en el que se presenta ante el fotógrafo. En palabras de Soth, "si la fotografía representa algo es el espacio entre el sujeto y yo".

Soth reinterpreta la tradición de la fotografía estadounidense de paisaje. "Es un fotógrafo de carretera", dice Esparza. A orillas del Misisipí hizo una serie de imágenes (Sleeping the Mississippi, 1999-2002) que combinan la fuerza de la naturaleza con imágenes de la vida social y los rituales de la zona. En Niagara (2004-2005) se acercó al mito de las famosas cataratas, punto de peregrinación de miles de parejas de luna de miel. Ahí están los paisajes de las cataratas y los retratos de las parejas y las mujeres vestidas de novia, pero también los moteles solitarios donde se alojan.

Otras imágenes arrastran más carga emocional. Son las que el autor tomó en Colombia, mientras realizaba en 2003 los trámites para la adopción de una niña. El toque frívolo queda para la serie hecha por encargo de una revista de moda en los desfiles de alta costura en París. El fotógrafo contrapone esas imágenes sofisticadas con las tomadas en la rutina de la vida rural de Minnesota.

Fuente: El Pais


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera