Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 19 de agosto de 2008

Fotografías sobre «mecánica popular» en la antesala de los 'Sanbartolos' de Elgoibar

La Casa de Cultura abre mañana una muestra con la peculiar visión de José Luis Ramírez sobre las maquinas

CONSTAN NÚÑEZ

Estado Español.- Como ya es tradicional la apertura de las fiestas patronales de San Bartolomé de Elgoibar estarán precedidas por la exposición fotográfica que, cada año, organiza la Asociación Fotográfica Ongarri. En esta ocasión el autor elegido es José Luis Ramírez y su personal visión sobre las máquinas el protagonista de una exposición que podrá verse hasta el 6 de septiembre. La exposición se abrirá el viernes 22 de agosto a las 20:00 con presencia del propio autor.
En esta colección de fotografías, «el autor ha recogido elementos domésticos, populares e incluso industriales, pero familiares a la retina del público, que muchas veces pasan inadvertidos a nuestros ojos. La nota común que las agrupa es que encierran algún componente mecánico, y en ellas el colorido y las formas son componentes destacados, despertando interés por lo explicito de la imagen, acompañado de la sorpresa, la paradoja o la curiosidad. Son imágenes que estimulan la imaginación del espectador, incluso la diversión, en la que la plasticidad de los elementos las convierten en tomas fotográficas singulares» explican desde el colectivo Ongarri que organiza la exposición.
En este trabajo sobre la mecánica y la relación habitual que el hombre tiene con ella, José Luis Ramírez parte «de los conceptos que rodean a la palabra 'mecánica' que son de conocimiento extendido y estamos rodeados constantemente de ellos; las nociones como resistencia, esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión, palanca, engranaje, tornillo y otras tantas, con frecuencia, están presentes en muchos elementos de nuestra vida. Incluso sobre nuestro propio cuerpo, en que más allá de la estética, cumplen resistencia a determinados esfuerzos», comenta el autor.
Las fotografías de la exposición se han tomado a lo largo de un tiempo dilatado, y en soportes distintos: diapositivas, negativos o digitales, y en ámbitos muy diversos: museos, mobiliario urbano, desguaces, obras, parque de atracciones, comercios... El resultado del trabajo se podrá ver desde el 22 de agosto hasta el 6 de septiembre de 19:00 a 21:00 horas.
José Luis Ramírez (1935) es ingeniero de profesión y 'amateur' de la fotografía desde muy joven, la practica de forma permanente desde 1969. La mayor parte de la obra de su larga trayectoria fotográfica la ha realizado en blanco y negro y los campos que más ha cultivado han sido el de las costumbres y tradiciones populares, en las primeras épocas, y, después, los paisajes urbano e industrial, escenarios permanentes de nuestra actividad diaria. En la etapa más reciente ha desarrollado proyectos que encierran el concepto del paso del tiempo y ha incorporado el color a su lenguaje fotográfico. Ha participada en numerosas exposiciones y en la elaboración de libros como 'Pelota Vasca', 'Vascos sin Fronteras' y 'Bilbao, Puente hacia el Siglo XXI'.

Fuente: El Correo Digital


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera