Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 22 de agosto de 2008

Instructor invidente de fotografía hará taller sobre la percepción no visual

Con el objetivo de poder sensibilizar el trabajo fotográfico de quien se dedica a esta disciplina, el fotógrafo Gerardo Nigenda propone un taller de fotografía experimental, en el que el estímulo no visual pueda enriquecer el trabajo del fotógrafo; el curso tendrá lugar en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) a partir del primero de septiembre.v

CARINA PÉREZ GARCÍA

Mexico.- El acercamiento de Gerardo Nigenda, instructor invidente, con la fotografía, comenzó hace más de nueve años y fue a partir de que pensó en estructurar ciertas actividades experimentales con la cámara fotográfica, esto se dio cuando estaba al frente de la Biblioteca para Ciegos "Jorge Luis Borges".

Nigenda comentó que gracias a este tipo de talleres la gente puedes darse una idea bastante grande sobre lo que implica carecer de un sentido, en este caso del de la vista, sin embargo de esta misma forma otros sentidos alternos van complementándose para poder ir construyendo imágenes.

El fotógrafo adelantó que en el taller se manejarán varios ejercicios de estimulación táctil, auditiva y espacial; "los pondré a ciegas a todos e iremos haciendo actividades para que reconozcan cosas con el tacto; tomarán fotos sin ver y a partir esto los alumnos irán construyendo su especialidad en función al no ver, sólo a través de lo que perciban ".

Esta vivencia experimental se basa en el cómo constituir realidades a partir de la no visión; y es que para Nigenda a pesar de que haya quien asegure que es una locura tomar fotos sin ver, la comunicación es posible sólo a partir de que exista cualquier tipo de percepción.

"Claro que hay un sentido en las imágenes y por ende una comunicación que expresan algo independientemente de la cuestión técnica"; en la fotografía Nigenda encontró una forma de comunicarse y aunque exista una brecha muy grande entre la ceguera y lo visual, es a partir de estas experiencias que la gente se va formando una conciencia sobre la forma de ser de los invidentes.

"La comunicación entre ciegos y no ciegos es muy distante, para mí ha representado un trabajo de ir construyendo una comunicación y una comunión entre lo invisible y lo visible, pero gracias a este tipo de talleres me he ido acercando a mucha gente; lo principal es que se den cuenta de que poco observadores son".

Los interesados en tomar este taller pueden acudir a las instalaciones del CFMAB, ubicadas en M. Bravo 116, esquina con Garcías Vigil, en el centro de la ciudad.

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera