Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Homenaje a Cartier-Bresson en el centenario de su natalicio

PARÍS .— Apodado 'el ojo del siglo', el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) hubiera cumplido 100 años el 22 de agosto y, para no olvidarlo, una exposición, dos coloquios y varias obras recuerdan su legendaria maestría.

La Fundación Henri Cartier-Bresson, creada en 2003 en París por el fotógrafo, organiza a partir de septiembre un homenaje, el "más conforme al personaje, que detestaba las celebraciones", indicó a AFP su directora, Agnes Sire.

El homenaje a uno de los fotógrafos franceses más conocidos universalmente, considerado el 'padre' del fotoperiodismo, tomará primero forma de exposición, 'Henri Cartier-Bresson - Walker Evans', en recuerdo al trabajo que ambos gigantes desempeñaron paralelamente en Estados Unidos entre 1929 y 1947.

La exposición estará abierta del 10 de septiembre al 21 de diciembre.

"Cartier-Bresson no se interesaba enormemente por la fotografía, prefería la pintura y la literatura", dijo Sire.

El estadounidense Walker Evans (1903-1975) forma parte, con André Kertesz y Eugene Atget, del muy reducido número de fotógrafos que "tenían derecho a su reconocimiento", añadió.

Las 43 imágenes seleccionadas, todas ellas tirajes de época, fueron realizadas entre 1929 y 1943 en grandes ciudades estadounidenses.

Para apoyar esa exposición conjunta, tendrán lugar dos coloquios: en Cerisy-la-Salle (oeste), del 4 al 7 de octubre y en el Petit Palais de París, los días 14 y 15 de noviembre.

Una treintena de especialistas o fotógrafos, entre ellos Peter Galassi, curador del MoMa (Museum of Modern Art) de Nueva York y el fotógrafo francés Raymond Depardon, tienen confirmada su asistencia.

En el capítulo de publicaciones, la editorial Steidl se encargará del catálogo de la exposición de la FUndación, y Gallimard sacará el primer libro de la colección 'Découvertes' consagrado a un fotógrafo, firmado por Clément Chéroux, curador de exposiciones del Centro Pompidou.

Una retrospectiva sobre la obra de Cartier-Bresson tuvo un enorme éxito en 2003 en la Biblioteca Nacional de Francia.

El MoMa, donde Cartier-Bresson fue el primer fotógrafo en protagonizar una exposición, como sucedió en el Louvre, prepara una gran exposición para 2010.

Henri Cartier-Bresson, un fotógrafo humanista de gran exigencia, recorrió el mundo y cofundó en 1947 la agencia Magnum Photos. Ayudante en su juventud del cineasta Jean Renoir, también filmó documentales sobre la Guerra Civil española y sobre Estados Unidos.

Fuente: AFP


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera