Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 21 de agosto de 2008

Nueva fotografía, en Bancaja

Estado Español.- Hoy ya casi nadie es ajeno a uno de los fenómenos económicos y sociales que han revolucionado el mundo de la imagen, la fotografía digital. La fotografía se ha convertido en una de las manifestaciones más utilizadas por los seres humanos, como documento biográfico o científico, en todas nuestras actividades sociales y profesionales aparece como indispensable. Desde registrar el crecimiento de nuestros hijos o las características de la célula, todo se mira a través de la cámara. Hoy el fácil acceso de los medios digitales la han convertido en una expresión mayoritaria y esto ha influido poderosamente sobre la visión del arte. De tal manera, que la fotografía, una técnica que tiene más de cien años, aparece hoy como un forma de creación emergente.

Bancaja nos presenta, en estos días de verano en Alicante, una exposición de artistas de diferentes países, una selección de distintas y eclécticas miradas a partir de la fotografía. No cabe duda de que esta técnica ha alcanzado, también en España, la consideración de creación artística que tiene en el resto del mundo, pero no ha sido fácil.

La fotografía desde sus inicios aparece como una técnica de impresión y reproducción que es totalmente fiel a lo que ve el ojo. Se reflexiona sobre esa realidad y utiliza unos referentes reales que hasta ese momento sólo eran objeto de creación de la pintura. Pero la pintura, el arte, a lo largo de la historia, se basa en unas formas de ver y de representar que responden a visiones del poder, modelos de representación de la sociedad. Es evidente que los antiguos babilonios o los egipcios podían técnicamente resolver cualquier problema de representación que su imaginación les hubiera planteado, pero les estaba prohibido por unas estrictas leyes y cánones a seguir. Modelos que podemos ver en los museos y que en algunas culturas como la egipcia permanecieron invariables miles de años. Con la llegada del arte griego se abren nuevos caminos a la imagen. La estatuaria griega, a pesar de seguir ciertos modelos, admite las diferentes opciones de proporción marcados por el gusto del artista. Llegándose por primera vez a representar las figuras en movimiento, perdiéndose ese estatismo de las antiguas culturas.

La romanización continuará con esa tendencia que formará parte de nuestra visión del mundo. El renacimiento, el barroco, el naturalismo hasta la abstracción, darán los pasos hacia esa libertad de concepto que hoy vivimos sin más. Con la aparición de la técnica de la fotografía se establecen tantas perspectivas en la representación que han tenido que pasar muchos años para asumirla como una actividad artística comparable con las bellas artes. La fotografía ha debido andar un arduo y lento camino en nuestra forma de encarnar las imágenes en dos dimensiones. Los pintores la incorporaron a su trabajo, algunas veces para servirle de documentación, otras para fijar la escena en composiciones que luego se pasarían a lienzo. La fotografía fue adquiriendo desde el principio autonomía artística, pero fue el ordenador el que produjo una nueva revolución en esta técnica de creación. Las formas de guardar el material fotográfico y de visualizarlo han posibilitado posteriormente la aparición de una técnica del tratamiento de la imagen digital (photoshop), corregir, retocar, distorsionar, aumentar, una técnica que ofrece miles de acciones y que convierte al artista en un verdadero creador de imágenes. Es el sueño del antiguo fotógrafo, acercarse al arte pictórico, poder pintar en el papel sensible de la fotografía. Hoy al tiempo que fotografiamos, almacenamos y producimos sólo lo que nos interesa después de comprobar qué es eso lo que queremos. Actualmente la fotografía es una de las técnicas imprescindibles en el taller del artista contemporáneo. Ya los movimientos de las vanguardias de principio del siglo XX la utilizaron como campo experimental sin renunciar a la pintura, pero ahí se inició un mundo de posibilidades que todavía siguen abriendo caminos en el arte. Esta exposición de Bancaja es una muestra del momento que vive hoy la fotografía dentro del arte contemporáneo. De esta mirada del artista que con un clic pueden dar una imagen del mundo. Una imagen novedosa pero, sobre todo, más cercana a la visión tecnológica de nuestra realidad. Una muestra donde las diferentes miradas hacen posible la contemplación del arte desde tantas perspectivas que casi asusta.

Fuente: La Verdad


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera