Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 10 de agosto de 2008

Gomosos de la fotografía recopilan letreros graciosos en grupo de Facebook con casi 6.500 miembros

Hay de todo: tiendas misceláneas que terminan su nombre con ".com", advertencias de "perros bravos, neuróticos y paranoicos" y cientos de imitaciones insólitas de reconocidas pollerías.

También se pueden ver pasacalles que confunden más de lo que informan.

"¿Cómo carajos se escribe sandwich?", se devanan los sesos los participantes en un foro. La duda la sembró una galería de carteles en los que se exponen impunemente 'sangüche', 'sandwis', 'sanwish', 'sandwche', 'sanduis'...

"¡Se dice 'emparedado'!", sentencia alguno con desespero. Y ya tranquilos, todos pasan a desmenuzar la siguiente de las 2.750 fotos colgadas en la Galería de carteles populares, uno de los grupos colombianos más exitosos en la red social Facebook.

Pero no se trata solo de debates litográficos, sino que además cazan logos y dibujos extraídos de la imaginación más descabellada, como en el caso de 'Superjesús' o el 'Torigallo', un letrero de un asadero que, en medio de la 'tomadura de pelo', despertó toda una discusión mitológica.

Aunque diseñadores y publicistas se pueden sentir allí como en un 'foro romano virtual', las charlas suelen ser respetuosas: "Es un ratico de distracción, que la gente se ría; no es el típico grupo de 'odio' a alguien", dice uno de sus creadores, el fotógrafo Mauricio Arana.

El grupo no es solo para fotógrafos. A la galería puede ingresar cualquier usuario de Facebook, sin distinción, para comentar y aportar imágenes. Por lo general, se trata de fotografías capturadas con cámaras de teléfonos celulares o sencillas cámaras digitales.

'Superjesús' apareció, por supuesto, como una revelación divina: "La tomé en Sanandresito de San José un día que iba de paso -explica Mauricio García, el autor de la foto-. No sé si el dueño del carro se dio cuenta. Igual estaba en la calle y no le vi inconveniente".

Para reírse sanamente

Arana y Pedro Díaz, comunicador social, crearon el grupo hace un año, pero vienen tomando fotos de letreros desde hace 10.

Ya habían publicado algunas en el portal argentino Cartele Online, que es prácticamente la misma iniciativa, pero a nivel latinoamericano y sin las herramientas participativas de la famosa red social.

Antes de lanzarse, averiguaron si estaban haciendo algo ilegal. Se trata de un ejercicio de fotografía callejera en el que la idea no es despotricar de un negocio sino reírse sanamente de la imaginación del colombiano.

Incluso no descartan la posibilidad de editar un libro, tal como lo hizo Carteles Online, pero eso tiene mayores implicaciones legales: "Sería un libro hecho participativamente, con las mejores fotos de todos".

Todos ponen fotos

La broma se volvió seria para Arana y Díaz cuando el grupo comenzó a crecer. Los dos moderadores debían estar pendientes de que las fotos que subiera la gente no fueran ofensivas o desviaran la idea. "Deben ser fotos que aporten al tema, pero a veces alguien ponía una foto de un desnudo porque sí, como un sabotaje", explica Arana.

Un día, los moderadores retiraron un amplio número de fotografías sin sentido que había puesto un usuario y se lo ganaron de enemigo. Comenzó una racha de peleas porque los señalaron de censores y de ofender a los habitantes de una región del país.

Luego de una serie de amenazas, los dos fundadores tuvieron que retirarse del grupo por un tiempo y cederle la administración a un tercer usuario, Jean Carlo Rodríguez.

Fuente: El Tiempo.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera