Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 10 de agosto de 2008

Benin, bajo el lente de un panameño

Erik Simon capta en 32 fotos la vida, la fiesta y la muerte de un recóndito pueblo africano

Alexs Osorio

Panama.- Una imagen habla más que mil palabras. Encuadrar un instante es una pasión. Lograr plasmar sobre el papel emociones y momentos captados a través del lente de una cámara fotográfica es algo que sabe hacer y vive intensamente el panameño Erik Simons, a pesar de sus 20 años.
Como todo artista, Simons es un fotográfo que ha evolucionado desde el primer instante que tuvo una cámara en sus manos.
A los 12 años se interesó en la fotografía y dio sus primeros pasos con una Advantix, algo muy adecuado para un aficionado. A los 16 recibió de su madre una Mamiya 35mm.
Con el tiempo, y a falta de un cuarto oscuro para revelar sus fotos, adquirió cámaras digitales cuya tecnología le permitió ir mejorando su técnica. Se motivó a estudiar y leer revistas y libros del tema, convirtiéndose en un autodidacta de la fotografía.
Comenzó a leer libros sobre la técnica de hacer fotos e inspirarse con las imágenes de grandes fotógrafos como Sebastiao Salgado, Robert Caputo y Steve McCurry, entre otros, fue alcanzando madurez y mejorando su técnica.
A los 17 años tuvo la oportunidad de viajar a Venecia con su primera cámara semiprofesional entre manos, una Canon EOS-Rebel digital.
Luego todo fue ensayo y error, evolución, investigación y aprendizaje, hasta que otra vez se interpuso en su camino otro viaje, gran oportunidad para pulir su técnica.
Esta vez fue Benin, África, sitio al que llegó para hacer trabajo social a través de la misión “La pequeña familia”, que tiene una sede en la ciudad de Colón en Panamá.
Fueron dos meses en este recóndito lugar que dan origen a las obras de su exposición "Benin: Vida, Fiesta y Muerte", que estará abierta al público en la Galería Arlene Lachman desde el próximo martes.
Sus armas en este viaje fueron sus conocimientos, dos cuerpos de cámara, tres lentes y un par de ojos ansiosos por explorar lo desconocido.
El resultado: retratos que forman un estilo personal del artista para captar emociones y rutinas del quehacer diario de los pobladores del pueblo de Waama.
Como todo aventurero, fue mucho más allá y plasmó en imágenes un ritual único de entierro que toca el tema de la muerte y los ritos de una cultura producto de la fusión de tradiciones y religiones. Tampoco dejó por fuera el paisaje y la naturaleza de Benin, rincón del África que ocupa desde entonces un sitio especial en el corazón del artista.
Son 32 fotografías en variados formatos que el público podrá admirar. Cada una de ellas, como indica el nombre de la exposición, busca resaltar la fiesta, la vida y la muerte de un pueblo en áreas rurales.
Benin, un país con 6.5 millones de habitantes, tiene como idioma oficial el francés, que se mezcla con dialectos aborígenes.
El alfabetismo entre su población llega solo al 37.5%. El 30% de su población es cristiana, el 20% musulmana y el 50% tiene creencias locales.
No es la primera vez que Simons realiza una exposición. En 1998 exhibió sus trabajos en Nueva York. En 2005 y 2006 el artista expuso en La Casona, ubicada en el Casco Antiguo de Panamá.
A través de sus lentes ha captado los paisajes de Panamá y tiene programado plasmar en sus obras la diversidad de racial de su amado país.

Fuente: La Estrella On Line


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera