Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de agosto de 2008

Muestra del fotógrafo argentino Martín Santander

Argentina.- Hoy jueves 7 de agosto a las 20 horas se inaugurará en el Hall de Exposiciones de la Casa de la Cultura, Caseros 460, la muestra Los Chatarreros, (Les Ferrailleurs) de Martín Santander. Fotógrafo argentino, que reside en Bélgica y vendrá a Salta para el acto de apertura de su muestra. Esta exposición Los Chatarreros se presenta en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Comunidad Francesa de Bélgica y con el apoyo de la Embajada de Bélgica en Argentina y el Centro Cultural Le Botanique.

El autor nacido en Argentina pero radicado en Bélgica durante gran parte de su vida, desarrolla una fotografía que sigue los pasos de los grandes humanistas de la posguerra. Martín Santander está comprometido con el registro testimonial de distintos grupos sociales y de sus formas de vida, su gran temática es el hombre. No se ocupa de las situaciones extremas: las guerras, los grandes procesos migratorios de refugiados o las hambrunas de diferentes partes del mundo permanecen fuera del eje de su trabajo.

Su exploración apunta a la vida cotidiana, convive con los grupos que fotografía hasta borrar la sensación de ser alguien ajeno, hasta pasar casi inadvertido como uno más entre ellos. Cuando esa familiaridad está lograda, trabaja con una integración que le permite documentar sus formas de vida, sin que se alteren por la presencia de la cámara. Con una sólida formación, sus imágenes en blanco y negro tienen una excelente realización técnica.

Su sensibilidad en la percepción de los sentimientos y el manejo calmo de la relación con sus personajes le permiten trasponer el mero costumbrismo y acceder a imágenes de mayor profundidad. Los Chatarreros es un ensayo de este tipo realizado en Bélgica. Poco conocidos, casi marginales, son puestos ante los ojos de la sociedad por medio de sus fotografías.

Martín Santander nació en Argentina en 1964. Compartió su infancia entre su país de origen, Bélgica y México. Obtuvo su graduación en la Escuela de Fotografía de Bruselas en 1995. Trabajó profesionalmente como fotógrafo de estudio en Bruselas desde 1993 hasta 2006. Creó y dirigió su propio estudio de fotografía de 1996 a 2006. Actualmente es fotógrafo independiente y ha realizado reportajes fotográficos alrededor del mundo para importantes publicaciones internacionales, como así también fotografía publicitaria y de arquitectura. A partir de 2004 exhibe su trabajo personal en Museos y Galerías de Europa y Latinoamérica. Ha publicado el libro Les Ferrailleurs (Los Chatarreros), editado por Le Caillou Blue- Editions y con prólogo de Georges Vercheval. Sus obras se encuentran en las colecciones del Musée de la Photographie de Charleroi (Bélgica), en el Centre Culturel Le Botanique (Bruselas, Bélgica) y en colecciones privadas de Bélgica, Irlanda, Francia, España, Marruecos y Argentina.

Del autor, se pueden destacar sus siguientes muestras individuales:

Centro mundial de países francófonos "Journées de la Francophonie" (Galería de Arte de la Alianza Francesa, La Paz, Bolivia, 2008) "Los Chatarreros"

Festival de Cine de Gante (Bélgica, 2007) "Gauchos"

"Los Chatarreros" (Cabildo Histórico de Córdoba, Argentina, 2007)

"Magic Moments Iceland", producida y presentada por Leica (Institut Supérieur pour l’Etude du Langage Plastique, Bruselas, Bélgica, 2006)

"Les Ferrailleurs" (Los Chatarreros) (Le Botanique, Bruselas, Bélgica, 2005)

"Gauchos" (June & Jane Gallery, Barcelona, España)

"Gauchos" (Art Paris, Carrousel du Louvre, Paris, Francia)

"Gauchos" (Dewart Gallery, Sablon, Bruselas, Bélgica, 2004)

Los datos de este texto fueron extraidos de la gacetilla enviado por su agente de prensa Laura Gelerstein. Más información al mail: lauragelerstein@gmail.com

Los Chatarreros se expondrá en la Casa de la Cultura de Salta, Caseros 460, durante agosto de 2008 y luego también en el Museo Jorge Pasquini López de Jujuy, en septiembre de 2008. La muestra de Salta se podrá visitar diariamente, en el Hall de Exposiciones de la Casa de la Cultura, Caseros 460, durante todo agosto de lunes a sábado en horario corrido de 9 a 21 horas. La entrada será libre y gratuita.

Fuente: Salta al Dia


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera