Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de agosto de 2008

Las mejores fotos del verano

Elisa Morales

Estado Español.- Todavía está a tiempo de descubrir algunas de las exposiciones de fotografía que se pueden contemplar en la capital española. Algunas son los restos del festival PhotoEspaña, otras son muestras que ya se pudieron ver en Barcelona, las demás, curiosas propuestas que repasan el trabajo de Steichen o un conjunto de fotografías sacadas de donaciones de particulares.


CRISTINA GARCÍA RODERO

Lugar: Sala Alcalá 31. C/ Alcalá, 31. Madrid.
Horario: De m. a s. 11 a 20.30h; d. 11 a 14h.
Fecha: Hasta el 31 de agosto.

Que Cristina García Rodero es uno de nuestros grandes baluartes de la fotografía es algo que estas alturas está ya fuera de toda duda. Una buena muestra de su talento y el impacto que consiguen sus imágenes es esta muestra titulada María Lionza, la diosa de los ojos de agua, último proyecto de la fotógrafa realizado durante los últimos diez años.

La muestra reúne más de 100 obras realizadas en relación al tema de este mítico personaje venezolano cuyo culto se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles a territorio venezolano en el siglo XV. Son numerosas las peregrinaciones a la montaña de Sorte, ubicada cerca de Chivacoa, en el estado de Yaracuy. A este lugar llegan los devotos con objeto de hacerle todo tipo de peticiones a María Lionza, las cuales puede ir desde la sanación de enfermedades, la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder, entre otros.

Las extraordinarias fotografías de García Rodero para este proyecto son prácticamente inéditas y constituyen un abanico de imágenes de los ritos, ceremonias, gestos, altares…, de los devotos y oficiantes de la religión de María Lionza. Instantáneas en color y blanco y negro que no dejan a nadie indiferente.


ALBUM FAMILIAR 2008

Lugar: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid.
Horario: De l. a d. de 10 a 22h.
Fecha: Hasta el 7 de septiembre.

Con esta exposición se refleja la evolución de la forma de vestir entre 1839 y 1980. Album familiar se compone de 100 fotografías y 21 películas en Súper 8 que muestran la evolución en la moda española durante un periodo de 140 años. El material, procedente de particulares y familias, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por el diseñador Jesús del Pozo, el director del Museo del Traje, Andrés Carretero y la experta en fotografía Myriam de Liniers.

Gracias a este conjunto de instantáneas se puede apreciar de manera perfecta los cambios en la indumentaria femenina y masculina, en el peinado, la evolución de los complementos, de la estética… Así, se pone de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad desde el año de la invención de la fotografía hasta 1980.


EDWARD STEICHEN. UNA EPOPEYA FOTOGRÁFICA

Lugar: Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Madrid.
Horario: L. a s., de 10 a 21h; d. de 10 a 14.30h; m. cerrado.
Fecha: Hasta el 9 de septiembre.

Edward Steichen (1879-1973) es una de las figuras más prolíficas, influyentes y controvertidas de la historia de la fotografía. Llegó a decirse de él que era "el mejor fotógrafo vivo", e incluso "el mejor fotógrafo de todos los tiempos". Y pese a que Steichen tuvo sus detractores, nadie podría negar su fama: en inglés se acuñó una nueva forma verbal (Steichenized) para indicar que alguien había sido retratado por el maestro.

Edward Steichen: Una epopeya fotográfica es la primera gran retrospectiva póstuma del fotógrafo realizada en Europa. La muestra ofrece una visión completa de toda una carrera de setenta años a lo largo de la cual el artista cubrió los principales géneros de la fotografía: el retrato, el desnudo, el paisaje natural, el paisaje urbano, la moda, las flores, la publicidad, la danza, el teatro, la guerra y, por último, pero no por ello menos importante, el arte del diseño de exposiciones. A través de sus muchas contribuciones, Steichen ha revelado a millones de personas el poder, la belleza y el potencial comunicativo de la fotografía moderna.

Coincidiendo con esta gran retrospectiva dedicada a Steichen, en el Museo del Traje (Madrid) tiene lugar la exposición Edward Steichen, fotografía de moda (Los años de Condé Nast, 1923-1937), hasta el 21 de septiembre de 2008.


CHAPLIN EN IMÁGENES

Lugar: Caixaforum. Paseo del Prado, 36. Madrid.
Horario: De l. a d. de 10 a 20h.
Fecha: Hasta el 19 de octubre.

Tras pasar por el CaixaForum de Barcelona llegó a Madrid hace unas cuantas semanas la que es la primera gran exposición dedicada a Charles Chaplin que se presenta en nuestro. Reúne alrededor de 300 documentos, principalmente fotografías, pósters, material documental y extractos de películas, algunos de ellos inéditos, en los que descubrimos a Chaplin como actor y figura pública, desde que en sus comienzos crease el entrañable personaje vagabundo, Charlot, hasta el final de su carrera.

Chaplin en imágenes ayuda a entender la conformación de la personalidad de Charlot, su transformación, su particular expresión corporal y sus inconfundibles complementos (bastón, chaleco, bigote, zapatos y bombín) que acabaron por representar por sí solos la esencia del personaje. Charlot no fue siempre el pequeño vagabundo triste, solitario y profundamente humano que permanece en la memoria colectiva, sino que se fue transformando desde el personaje algo grosero y antipático que se vio por primera vez en 1914, hasta el muy querido protagonista de inolvidables títulos como Luces de Ciudad, La quimera del oro o Tiempos Modernos. También se repasan otros grandes papeles de su carrera como en El gran dictador o Candilejas y otros tantos títulos que dejó para el recuerdo antes de su muerte en 1977.

Fuente: El Confidencial


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera