Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 14 de agosto de 2008

El mayor escaparate fotográfico de Teruel, en el centro histórico

Retrato de Andrés Fernández

Más de medio centenar de artistas turolenses exhiben sus trabajos fotográficos en las calles de la ciudad de los Amantes. Un total de 118 escaparates de los establecimientos comerciales, vinculados a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, lucen, en el marco de Teruel Punto Foto, la mayor exposición colectiva jamás presentada
Angélica Morales López

Estado Español (Teruel).- Los vastos campos turolenses, las instalaciones más modernas de la Expo 2008 o los símbolos religiosos más preceptivos representados desde una óptica surrealista son algunos de los estilos y de las tendencias que permanecen expuestas en más de un centenar de escaparates de Teruel desde el pasado 25 de julio.

El corazón de la ciudad de los Amantes alberga la mayor exposición fotográfica colectiva de su historia (con cerca de 120 piezas), enmarcada en el primer Festival Internacional Teruel Punto Foto. Este lujo cultural ha sido posible gracias a la iniciativa de la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), organizadora del encuentro, y a la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, cuyos socios han abierto las puertas de sus establecimientos para exhibir la obra de más de 50 fotógrafos y artistas de la tierra.

La muestra ha recibido una extraordinaria acogida entre propios y extraños, y es que el marco en que permanece no sólo es inédito y exclusivo, sino que se vuelve propicio para la reflexión estética, cultural e histórica de la capital. Supone una amable invitación para recorrer las calles más emblemáticas del casco antiguo de Teruel, y propone un itinerario que aúna, en una perfecta simbiosis, la cultura medieval tan arraigada en las estrechas vías del centro de la ciudad y la vanguardia de ese surrealismo que tanto caracteriza los trabajos fotográficos turolenses.

De ruta con Ángel Torres

El presidente de la SFT, Ángel Torres, nos muestra una ruta ejemplar para no perdernos. Iniciamos el trayecto en la remozada calle de San Juan, desde la plaza del Torico. El primer escaparate con el que topamos, nos enseña una imagen paisajística de Marta Pepper. El siguiente, subiendo por la calle del Pozo, exhibe una de las fotografías más conflictivas del festival: una cruz invertida, ya que se trata de su reflejo sobre un charco. Es obra del fotógrafo Manolo Martín. Éste comparte “escenario” con el artista Julio Royo, que se ha decantado por imágenes de acero, grises, pero brillantes, extraídas de una realidad cultural palpable: la Expo Zaragoza.

Fotografía firmada por Susana Torres

Continuamos por las calles Carrasco y Tomás Lozano para retomar San Juan. A lo largo de este tramo, se asoman a las ventanas de los establecimientos comerciales obras tan singulares como las de Rubio, autor que apuesta por la edición en forma de dibujo; las de Ana Isabel Pérez, con un espectacular trabajo paisajístico; las de José María Hernández; o las de Ernesto Simón, discípulo de la edición digital. Otras instantáneas se confunden entre la decoración propia de la tienda, como ocurre en la floristería de San Juan.

Damos un giro y proseguimos nuestro viaje por la fotografía a través de la calle Nueva y la del Salvador. Se abren paso ante nosotros zapaterías, agencias de viajes, aseguradoras, tiendas de ropa, librerías, pastelerías y así un largo etcétera. En sus escaparates descansan retratos y fotografías de esculturas, vistas rurales, paisajes naturales y urbanos, y monumentos de Andrés Fernández, Pepa Mena, Ángel Torres, Tony Cercós, Susana Torres y Ramón Alañón, entre otros autores.

A nuestro paso por la turística plaza del Torico, vemos obras de carácter conceptual, como las de Escolano o las de Javier Atienza, y al subir por la mítica calle turolense del Tozal, hallamos más paisajes que se difuminan entre los artículos de los escaparates.

Con satisfacción

Torres confiesa que se siente “satisfecho del nivel que se ha encontrado” en esta macroexposición y subraya el esfuerzo de los artistas que “han buscado en sus archivos lo mejor que tenían en casa” para ofrecérselo a Teruel con la única intención de aportar su “granito de arena” a la cultura fotográfica de la ciudad.

La colectiva se inauguró junto a una quincena más de exposiciones el pasado 25 de julio. “Habíamos pensado en un sistema de montaje para que esta muestra durara los diez días del festival, sin embargo, todavía hay muchas fotografías que se van manteniendo ahí, en los escaparates”, de manera que el público podrá continuar disfrutando de esta propuesta hasta el 31 de agosto, fecha de clausura de las muestras.

La exposición a pie de calle nace de un “acuerdo” entre la SFT y la asociación de comerciantes “para hacer del centro histórico de Teruel una gran exposición, un gran escaparate fotográfico”, explica Ángel Torres. “Los comerciantes aportaron una serie de escaparates y la Sociedad Fotográfica recogió fotografías de autores de Teruel para llenar el centro de la capital con imágenes, y al final se han ocupado más de cien establecimientos con más de cien obras”, precisa.

Para Torres, Teruel Punto Foto ha supuesto una “simbiosis”. “Nos beneficiamos de los grandes autores que han venido a Teruel y a la vez hemos complementado la oferta fotográfica que podía aportar la ciudad”, comenta. Y es que si la capital vivía en una excesiva tranquilidad desde el cierre de la Vaquilla hasta el inicio del Festival de Folclore, la SFT ha logrado que una propuesta fotográfica extraordinaria inunde las calles, los monumentos, los comercios y los establecimientos hosteleros hasta hacerlos vibrar de emoción cultural.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera