Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 14 de agosto de 2008

Un libro sobre Arroyo de la Luz recoge en imágenes la historia del municipio desde el siglo XIX

La obra recoge un total de 1.080 instantáneas que han sido escaneadas para evitar su deterioro y para pasar a integrar las páginas de este libro que pretende reflejar "la historia viva de Arroyo".

Estado Español.- El libro 'Arroyo en el tiempo, siglos XIX y XX' recoge en imágenes la historia de este municipio cacereño entre los años 1.853 y 1.976. La obra es el resultado de cuatro años y medio de trabajo en los que el autor se ha dedicado a recopilar fotografías antiguas de la localidad, tras el éxito que suscitaron sus primeras exposiciones con este tipo de imágenes en la Casa de Cultura de Arroyo de la Luz.

Este trabajo ha sido presentado en rueda de prensa en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres por su autor, Martín Panadero, a quien ha acompañado el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna.

El autor ha señalado que se compilaron casi 4.000 fotografías tras mantener encuentros con 180 familias arroyanas que cedieron "parte de su historia privada" a Panadero, con quien compartieron además de las imágenes "las historias que esconden cada una de ellas".

Panadero ha señalado que ha resultado curioso comprobar "cómo gente sencilla, guardaba en su casa cajas enteras con fotografías que narraban el pasado de sus familias".

Finalmente se han seleccionado "más por su representatividad que su calidad" un total de 1.080 instantáneas que han sido escaneadas para evitar su deterioro y para pasar a integrar las páginas de este libro que pretende reflejar "la historia viva de Arroyo", según indica su autor.

En sus páginas se exhiben imágenes de bodas, bautizos, comuniones o fiestas, al tiempo que se congelan momentos escolares, paisajes y calles del pueblo o escenas de la Guerra de Cuba o las despedidas de los 'quintos' cuando marchaban a prestar el servicio militar

A través de estas fotografías "uno puede hacerse a la idea de cómo era el pueblo y sobre todo de cómo era la gente", señala Panadero, explicando su interés en mostrar fotografías "grupales" en las que "posa mucha gente, que a pesar de no ser protagonista del momento, no quería perder la oportunidad de salir en la foto".

Por su parte Jorna ha señalado que cada página "es fiel reflejo de lo que fuimos y lo que somos, desde que el pueblo se llamaba Arroyo del Puerco hasta su denominación actual como Arroyo de la Luz".

Fuente: Region Digital


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera