Las Baleares del pasado
Catedral Palma de Mallorca (1913), una instantánea de la exposición. Foto: ARXIU MAS
Casa Amatller. Paseo de Gràcia, 41. De 10.00 a 20.30 h.
Estado Español.- La Casa Amatller acoge la exposición Caminos de Mar. Fotografías de las Islas Baleares en el Archivo Mas, 1913-1928, que reúne una selección de 64 fotos inéditas de Adolf y Pelai Mas, en las que retratan aspectos de la arquitectura, paisajes urbanos y arqueológicos y escenas de la vida cotidiana y el folclore de las islas Baleares.
El arquitecto Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, afirma que la muestra ofrece una imagen de "unas Baleares que fueron y ya no son. Es una zona que ha sufrido importantes transformaciones en los últimos 70 años". La exposición enriquece el patrimonio iconográfico de las islas.
La Fundación, creada en 1941, además de gestionar la casa y las colecciones, dedica un importante capítulo a la fotografía, la gran pasión de Antoni Amatller. El Archivo Mas, desde el comienzo del siglo XX, llevó a cabo una labor de documentación sistemática que permite disponer de testimonios gráficos de un gran valor para el estudio de la historia, el paisaje y las costumbres. Las imágenes fueron seleccionadas entre más de 350 documentos.
JUEGOS DE LUZ Y SOMBRA
En la fotografía de edificios religiosos y civiles, los Mas no suelen incluir figuras humanas, salvo para dar una idea de las dimensiones del paisaje. En cambio, en sus fotos de elementos arquitectónicos valoran el punto de vista y el encuadre para aislar la forma del edificio, confiriéndole autonomía y transmitiendo toda su fuerza monumental. Además, aunque las fotografías de temas folclóricos y etnográficos sean mucho menos importantes en el conjunto del Arxiu, los fotógrafos ponen el mismo cuidado que si elaboraran un reportaje. Y en la fotografía de interiores y de los objetos son evidentes los juegos de luz y de sombra.
Fuente: El Periodico
0 comentarios:
Publicar un comentario