Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 31 de marzo de 2008

Mondéjar reivindica la creación de un centro nacional de fotografía

El historiador conquense ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso muy crítico con las instituciones

TOMÁS GARCÍA YEBRA

«A diferencia de otros países de nuestro entorno, todavía carecemos de un Centro Nacional de Fotografía», se lamentó el historiador Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946), quien ayer ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso titulado 'La fotografía como fuente de la memoria'.

«Ante la ausencia de una decidida política institucional en este campo, provocada por el ascenso imparable de los provincianismos, urge la tarea de elaborar un informe exhaustivo sobre la situación de los dispersos archivos fotográficos del país y sus más apremiantes carencias», dijo López Mondéjar durante una intervención nada complaciente.

Admirador de la fotografía testimonial, de la fotografía documental, de la fotografía y los fotógrafos realistas, al historiador conquense le indignan los 'fotoar- tistas', «unos señores que desprecian su profesión y manipulan la realidad pretendiendo que todo lo que trastocan se convierta en arte». El historiador conquense, que ocupará la vacante dejada por Julián Marías, define la fotografía como «un lenguaje honesto al que es preciso mucho empeño para torcerlo, para obligarlo a mentir», según manifestó.

Añorado museo

Decidido admirador de Massat, de Alfonso, de Cualladó o de Cartier-Bresson -entre otros muchos-, coloca encima del altar a Pablo Gómez, «un artesano que nadie conoce y al que todos los que estamos en esto reverenciamos», subrayó. «Tengo debilidad por la gente humilde que hace bien, y a veces extraordinariamente bien, su trabajo».

En su añorado Museo Nacional de Fotografía tendrían cabida los fondos dispersos que existen en el país, pero también serviría como dinamizador de exposiciones, talleres y publicaciones. «A pesar de lo maltratada que está la fotografía en nuestro suelo patrio, somos los mejores editores de libros de fotografía de Europa, y eso no lo digo yo, lo dicen quienes de esto entienden», explicó ayer.

El flamante académico arremetió también contra el fallecido alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, aunque evitó mencionar su nombre. «En 1985 hubo en Madrid un jaleado alcalde progresista que pudo hacer del estudio de Alfonso un museo, un archivo o una fundación», explicó López Mondéjar. «Alfonso se lo ofreció y el cacareado alcalde respondió: Se lo comentaré a mi consejero de Cultura. Hasta hoy».

El discurso fue contestado por el escultor Julio López Hernández. «Es un genio del realismo, pero como ahora el realismo no vale nada porque así lo han dictaminado los que manipulan el arte, pues nadie le hace caso». Se quedó unos segundos pensando y añadió: «El público, en general, cómo se deja manipular; es terrible».

Recopilación

Periodista, fotógrafo, historiador, López Mondéjar cursó estudios en Escuela Oficial de Periodismo. Comenzó su carrera profesional en la desaparecida revista 'Sábado Gráfico'. Más tarde trabajó en 'Pueblo', 'Informaciones' y' Ma- drid'. Fue corresponsal en Londres de la revista 'Criba' y fundador en aquella ciudad de la revista 'Emigrante'.

Pionero en la recopilación de imágenes históricas, ha publicado obras como 'Retratos de la vida' (1980),'Crónica de la luz' (1984), 'Memoria de Madrid' (1985), 'Visiones del deporte' (1991), 'Madrid, laberinto de memorias' (1999) e 'Historia de la fotografía en España', cuyo formato de bolsillo ha conocido varias ediciones.

De especial relevancia es su tetralogía 'Las fuentes de la memoria', un ambicioso proyecto del que se han publicados tres volúmenes: 'Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX', ''Fotografía y sociedad en España, 1900-1939' y 'Fotografía y sociedad en la España de Franco'.

Está en posesión de numerosos galardones, como el Premio Especial del Ministerio de Cultura, que lo obtuvo en tres ocasiones (1989, 1999 y 2000) o el Bartolomé Ros de PhotoEspaña (1999).

Fuente: Norte de Castilla


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera