Fotógrafo de famosos
Harry Benson posa frente a una de sus imágenes de Los Beatles, en el Pacific Design Center. Fotos: Jeff Grace/La Opinión]Harry Benson presenta una selección de una obra que abarca medio siglo
Juan Rodríguez Flores
USA.- Como parte de las actividades de Westweek, seminario de arquitectura dedicado al sur de California y organizado por la revista Architectural Digest, el fotógrafo Harry Benson exhibe en el Pacific Design Center una muestra selectiva de las obras que ha realizado a lo largo de una prolífica carrera que ya abarca un poco más de medio siglo.
Todas las fotografías, 70 en total, fueron reunidas bajo el título Through His Lens: Harry Benson’s Portraits of Our World.
Educado en el campo del periodismo gráfico, ámbito en el que como bien dice "aprendí a reaccionar con rapidez y eficacia frente a lo inesperado", el fotógrafo nacido en Glasacow, Escocia, ha cultivado diferentes géneros y estilos fotográficos. Es por ello que en la colección de imágenes que está presentando conviven el glamour de las grandes estrellas de Hollywood, el histórico primer viaje que Los Beatles hicieron a Estados Unidos y el dramatismo de algunos eventos históricos, tales como la caída del muro de Berlín, los disturbios raciales de Watts (Los Ángeles), las huelgas de hambre del I.R.A. (Irlanda), el movimiento de resistencia promovido por el sindicato Solidaridad en Polonia, las plagas de disentería en Somalia, la Marcha por la Libertad en la región del Mississippi, los primeros ataques aéreos a Kosovo, la invasión estadounidense a Kuwait y el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Es importante recordar que además de haber estado varias veces en un frente de guerra —como la vez que fue enviado por la revista Life a cubrir la invasión de Afganistán por parte de los ejércitos rusos—, Harry Benson también consiguió registrar con sus cámaras la caída del presidente Richard Nixon a causa del escándalo de Watergate, el ascenso al gobierno norteamericano de John F. Kennedy, el funeral de Martín Luther King y el asesinato de Robert Kennedy en Los Ángeles, en 1968.
Aunque todo esto podría ser suficiente como para que Benson pudiera retirarse tranquilamente a disfrutar de la fama y el reconocimiento que tiene en todo el mundo, él asegura que no ha planeado, todavía, alejarse del oficio al que le ha consagrado la mayor parte de su vida.
"La jubilación no forma parte de mis planes", comentó Benson con actitud jovial en entrevista esta semana. "En el mundo quedan todavía muchas cosas que me gustaría fotografiar. Aunque estoy satisfecho con mi trabajo siempre he pensado que pude haberlo hecho mejor. Supongo que eso mismo le ocurre a toda la gente que se dedica a realizar algo creativo: buscamos alcanzar la perfección pero, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que se trata de una ilusión que jamás podremos tener en nuestras manos."
En opinión de Benson las mejores fotografías que ha logrado tomar son aquellas que, bajo la presión y urgencia del momento, ofrecen un retrato sincero y honesto de la humanidad.
"Me gusta que las fotos sean espontáneas y naturales, y esto sólo puede lograrse cuando se deja que las personas sean ellas mismas y se les permite moverse libres frente a la cámara", dijo Benson. "Yo nunca he sido partidario de imponerle ideas preconcebidas a quienes voy a retratar, porque sería como inventarles una realidad a la que no pertenecen. El sitio ideal donde he podido hacer esto es el fotoperiodismo. Ahí las cosas suceden en un destello de tiempo, que es fugaz e irrepetible, y uno debe estar listo para poder capturarlo".
Buen conocedor de los desafíos a los que se enfrentan los fotógrafos para realizar su trabajo, Benson aseguró que muchas veces es difícil, y hasta cierto punto problemática, la experiencia de retratar a las celebridades.
"La mayor parte de la gente famosa cree que se puede disponer, fácilmente, del tiempo de quienes se han tomado el trabajo de hacerles una fotografía. Por eso acostumbran tener una actitud displicente y caprichosa hacia nosotros.", indicó Benson. "Lo que yo hago, para evitar verme en esa situación, es establecer de antemano el número de horas que voy a dedicarles. Si no lo organizara así, gran parte de mi vida sería muy aburrida. Después de tanto tiempo he llegado a la conclusión de que una sesión de fotos con una persona famosa no tiene por qué durar más de tres o cuatro horas. Si en un lapso de tiempo como ese no obtengo lo que me había propuesto, pienso que seguramente nunca voy a poder conseguirlo".
Buen conocedor de los desafíos a los que se enfrentan los fotógrafos para realizar su trabajo, Harry Benson aseguró que muchas veces es demasiado problemática la experiencia de retratar a las celebridades.
En referencia a los cambios que ha traído consigo la moderna fotografía digital, Harry Benson describió como "mágicas" las imágenes que ahora se pueden obtener. Sin embargo no está de acuerdo con la forma en que las publicaciones manipulan a cada una de estas.
"Me parece poco ético que se presente como verdadero algo que no lo es. No rechazo las cámaras digitales, pero me siento afortunado de haber utilizado película en casi todas mis fotografías", declaró orgulloso Benson.
En referencia a cual es el método que sigue para juzgar cuando una de sus fotos está bien lograda o no, Benson dijo que tiene un recurso que es infalible: la opinión de su esposa Gigi.
"Cuando ella ve mis fotos y dice que le han gustado, me quedo tranquilo. No necesito saber más. Entonces comienzo a preparar el que será mi siguiente trabajo", concluyó diciendo Benson, quien reside actualmente en la ciudad de Nueva York.
Fuente: La Opinion DigitalPublicado por tylelly en 19:51:00
View blog reactions Etiquetas: AF Exposiciones
Compártelo:
|
|
|
|
|
|

























ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario