Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 29 de marzo de 2008

Crónicas de un voyeur

Argentina.- Yamandú Rodríguez no fotografía la cara de sus modelos. No quiere. Ellas tampoco. El concepto de su obra es el cuerpo, recortado y anónimo. Es que tampoco son modelos, sino mujeres cotidianas que aceptan mostrarse. Arquitectas, madres, récord en los cien metros llanos. Vestidas y desnudas. Ellas, su intimidad. El artista se desliza en sus habitaciones, utiliza el contexto diario para capturar imágenes. No mide la luz ni se detiene en ningún detalle técnico. Apunta y dispara. Yamandú sólo se deja arrastrar por la fascinación de lo femenino.

Esta tarde, a las 19, inaugurará la muestra Ciudad Feliz, en el foyer alto del Teatro Auditorium. Expondrá 14 imágenes de 1 metro x 70 centímetros, seleccionadas a partir de 5000 tomas por Alberto Goldenstein, director de la fotogalería del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Sus sesiones no tienen una duración precisa. Todo depende de la conexión, aunque no hay trabajo psicológico de ningún tipo. La elección de los lugares también es aleatoria. Los mejores sets son las habitaciones de las modelos: ese es su hábitat, sus posters, su ropa. Pero a veces trabaja con mujeres casadas o comprometidas que quieren mantener silencio. Entonces algunas producciones se realizan en baños de bares, casas abandonadas, cuartos de hoteles baratos y backstages de conciertos de rock. Cualquier lugar es indicado si las modelos se sienten a gusto.

“Me interesan las imágenes generadas en relación al cuerpo humano, desde que empecé a trabajar en artes visuales, ya sea en pintura, grabado, collage, videoarte o fotografía, siempre abordé composiciones que de una u otra forma estuvieron ligadas a relatos de lo corporal. Aún siendo fotografías, las proceso mentalmente como si se tratase de pinturas”, explica el artista.

También se inaugurará la muestra Pozos, Tumbas, Horcas, del escultor Seth Wulsin, integrada por siete esculturas realizadas con espejo, vidrio y silicona. Se trata de un joven artista neoyorkino que se radicó en Buenos Aires donde realizó “16 Tons-La Demolición de la Cárcel de Caseros”.

Marina Mariasch se pregunta en el programa de la muestra: “¿existe el sexo sin amor? todos queremos que nos amen. por eso nos desnudamos. chicas expuestas en la era de la autosatisfacción, bajo el brillo naturalmente estimulante de la luz artificial. […] ¿qué tenés ahí abajo? ¿selva, cresta o bebé? es lo que vemos cuando nadie nos ve. no hay glamour, no hay belleza de concurso, no hay drama. las fotos suenan: electroclash de la dependencia sexual. fantasía, juego y el mundo de los estereotipos de género: ¿quién provoca más dolor, el que somete detrás de cámara o la que se deja mirar sin tocar?”

Yamandú Rodríguez consigue despertar comentarios: adversos, favorables. Sus imágenes tienen la necesidad de entablar polémica con lo convencional.

Fuente: Ciudad Abstrakta


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera