Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 29 de marzo de 2008

La fotografía menos amable recuerda con ´honestidad´ las miserias de los ´Aislados´

Pep Bonet ha comisariado la muestra. Una selección "nada fácil" confesó en la presentación.
Foto: S.Llompart.

Ocho miradas internacionales retratan y denuncian el infortunio en la muestra documental de Alternatilla 2008. Pep Bonet ha hecho la selección de obras.

CARLES MULET.

Estado Español (PALMA).-
De la miseria humana emana una fotogenia tan sugerente como cruel. Pero no resulta fácil, nada cómodo, retratar la desventura. "Cuanto más aislado estés, en las distancias cortas, mejor". Así se vacuna contra el horror un joven pero batallado fotógrafo mallorquín; son palabras de Pep Bonet, un espíritu libre y nómada que se ha encargado de comisariar la muestra de fotografía documental que el Festival Alternatilla ha previsto para su cuarta edición. Aïllats/Aislados desplegará su hiriente sensibilidad en la Plaza de España el próximo martes. El arte a pie de calle, gratuito. Ciento veinte metros lineales ocupados por las reveladoras y punzantes obras de ocho reconocidos camarógrafos. Su leitmotiv, compartido, el "retrato honesto" de los desunidos. De los olvidados. De los vilipendiados.
1. Godville. O la villa de Dios. Antonín Kratochvíl puso veteranía y cámara al servicio de su particular ensayo sobre América. La mirada del checo le ha valido ya dos World Press Photo. Entre otros muchos honores.
2. Chechnya. Imágenes "políticamente incorrectas" de Heidi Bradner. Clicks directos a la sangre, no exentos de polémicas. Diez años en Chechenia resumidos.
3. Disfranchised Youth. Lorena Ros, barcelonesa con vocación de investigadora. Sus imágenes activistas se inspiran en la sordidez irradiada por la prostitución, las drogas o la violencia de género.
4. Afghanistan: Broken Promise. Moises Saman, peruano. Su trabajo "a largo plazo" en Afganistán. El retrato de una guerra.
5. Romania. Forzados claroscuros de Paolo Pellegrin que nacen inspirados de una Rumania rural que palidece bajo las sombras de la moderna Bucarest.
6. Tierra Guajira. La cuba campestre. Alejada de los "estereotipos fotográficos". Sin habanos o turismo sexual. Obra firmada por Raúl Cañibano, oriundo de la isla.
7. Chiapas: parpadeos y ráfagas. Raúl Ortega, mexicano, evoca en su trabajo un estado "inseguro" y "violento", que se nutre de la esperanza. Del nacimiento a la muerte hay sólo un paso.
7. No men, no War. Tim Hetherington, último ganador del World Press Photo. El conflicto armado de Liberia lo narran los grafittis. El ejercicio del británico, "una manera más distante y menos dramática" de ver la guerra. Sólo tras una primera y rápida lectura.

Fuente: Diario de Mallorca


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera