CajaCanarias muestra el trabajo de siete fotógrafos comprometidos con África
Sebastião Salgado, Juan Medina, Malick Sibidè, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz y Álvaro Felgueroso instan a conocer un poco más este continente
Canarias.- El Espacio Cultural CajaCanarias en la capital tinerfeña reúne a partir de este lunes 10 de marzo el trabajo de siete reconocidos fotógrafos y fotoperiodistas bajo una temática común: el continente africano y sus habitantes. La muestra se inaugura a las 20:30 horas y podrá contemplarse hasta el próximo 6 de mayo, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Se trata de una serie de exposiciones individuales de Sebastião Salgado, Juan Medina, Malick Sibidè, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz y Álvaro Felgueroso, repartidas en distintas estancias del edificio de la entidad de ahorro. Todos ellos son fotógrafos comprometidos con la realidad de un continente apagado, cuyos habitantes emigran con la esperanza y la ilusión de encontrar un futuro y una vida mejor en otro lugar.
El gran Sebastião Salgado presenta en ‘África’ una colección de imágenes sobre sus experiencias en este continente. Salgado ha retratado esta región desde el inicio de su carrera. Su primer reportaje, en los años setenta, fue sobre Nigeria y, desde entonces, ha cubierto las guerras de independencia de Angola, Mozambique y el Sahara español. En estas fotografías en blanco y negro de paisajes, fauna, flora y comunidades humanas, Salgado persigue mostrar la naturaleza en su estado más primigenio.
‘El Muro del Atlántico’, de Juan Medina, acerca a los espectadores la realidad más dura de la inmigración, como ya hiciera con las fotografías captadas desde una patrullera de la Guardia Civil, cuando una patera repleta de subsaharianos volcó ante sus propios ojos y algunos de sus ocupantes no pudieron sobrevivir. Este fotoperiodista argentino fue también uno de los primeros en captar la apertura de la ruta de los cayucos desde Mauritania, con sus comisarías llenas de inmigrantes que trataban de llegar a Canarias. A través de su cámara, ha dado a conocer a la opinión pública la verdadera dimensión de la inmigración africana.
Retratos
Malick Sibidé exhibe en ‘Studio Malick’ una serie de retratos que realizó entre 1964 y principios de los años 80 en su estudio de Bagadadji. Esta selección de imágenes supone un auténtico espejo de la sociedad de la época y, en ellas, destacan además de los protagonistas de la escena, la permanencia de los decorados, organizados con destreza, y un modus operandi técnico que apenas ha experimentado cambios en el tiempo, elementos que aportan a sus trabajos una fuerte coherencia y unidad.
La instalación de Poldo Cebrián, ‘Cementerio Atlántico’, podría definirse como un grito en el Océano Atlántico, un grito en esa fosa común que quiebra los sueños de quienes pelean para escapar de un futuro cautivo. Sus inquietantes instantáneas reflejan la realidad de ese mar que arrastra las vidas y esperanzas de hombres y mujeres.
Las fotografías de Carlos A. Schwartz encuentran historias concretas y, a la vez, casos que se podrían extrapolar a cualquier nómada del mundo. Son imágenes que impactan porque en ellas podría sentirse identificado cualquier hombre o mujer. Este trabajo al que el autor ha denominado ‘Historias’, constituye un homenaje a los más de 70.000 jóvenes del continente que han llegado a las costas canarias, primero en frágiles botes de apenas seis metros de eslora con hasta 60 personas, y luego en cayucos transportando casi 200 hombres, mujeres y niños.
Completan esta propuesta dos series instaladas en los exteriores del Espacio Cultural CajaCanarias. Los ‘Ciudadanos’ de Tarek Ode, ubicada en la fachada que da a la Calle la luna, son inmigrantes que trabajan en el submundo en el que viven los clandestinos de Londres, donde por menos de 5 euros al día se ganan la vida como lavaplatos, limpiadores y peones. En sus primeros planos de hombres y mujeres, Ode recoge las miradas alienadas de estas personas que fotografía en los breves descansos que disfrutan antes de volver al trabajo.
Por su parte, cada una de las personas que ha retratado la Leica de Álvaro Felgueroso para ‘Las Voces de África’ es un trozo del país africano en el exilio. Estas imágenes de personas cuyos rostros buscan respuestas se pueden apreciar en el patio trasero del edificio de la entidad de ahorro. Son africanos que viven fuera de sus hogares y lejos de sus familias aunque, en realidad, no están tan lejos de sus casas.
Fuente: Fotografia en Canarias
Se trata de una serie de exposiciones individuales de Sebastião Salgado, Juan Medina, Malick Sibidè, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz y Álvaro Felgueroso, repartidas en distintas estancias del edificio de la entidad de ahorro. Todos ellos son fotógrafos comprometidos con la realidad de un continente apagado, cuyos habitantes emigran con la esperanza y la ilusión de encontrar un futuro y una vida mejor en otro lugar.
El gran Sebastião Salgado presenta en ‘África’ una colección de imágenes sobre sus experiencias en este continente. Salgado ha retratado esta región desde el inicio de su carrera. Su primer reportaje, en los años setenta, fue sobre Nigeria y, desde entonces, ha cubierto las guerras de independencia de Angola, Mozambique y el Sahara español. En estas fotografías en blanco y negro de paisajes, fauna, flora y comunidades humanas, Salgado persigue mostrar la naturaleza en su estado más primigenio.
‘El Muro del Atlántico’, de Juan Medina, acerca a los espectadores la realidad más dura de la inmigración, como ya hiciera con las fotografías captadas desde una patrullera de la Guardia Civil, cuando una patera repleta de subsaharianos volcó ante sus propios ojos y algunos de sus ocupantes no pudieron sobrevivir. Este fotoperiodista argentino fue también uno de los primeros en captar la apertura de la ruta de los cayucos desde Mauritania, con sus comisarías llenas de inmigrantes que trataban de llegar a Canarias. A través de su cámara, ha dado a conocer a la opinión pública la verdadera dimensión de la inmigración africana.
Retratos
Malick Sibidé exhibe en ‘Studio Malick’ una serie de retratos que realizó entre 1964 y principios de los años 80 en su estudio de Bagadadji. Esta selección de imágenes supone un auténtico espejo de la sociedad de la época y, en ellas, destacan además de los protagonistas de la escena, la permanencia de los decorados, organizados con destreza, y un modus operandi técnico que apenas ha experimentado cambios en el tiempo, elementos que aportan a sus trabajos una fuerte coherencia y unidad.
La instalación de Poldo Cebrián, ‘Cementerio Atlántico’, podría definirse como un grito en el Océano Atlántico, un grito en esa fosa común que quiebra los sueños de quienes pelean para escapar de un futuro cautivo. Sus inquietantes instantáneas reflejan la realidad de ese mar que arrastra las vidas y esperanzas de hombres y mujeres.
Las fotografías de Carlos A. Schwartz encuentran historias concretas y, a la vez, casos que se podrían extrapolar a cualquier nómada del mundo. Son imágenes que impactan porque en ellas podría sentirse identificado cualquier hombre o mujer. Este trabajo al que el autor ha denominado ‘Historias’, constituye un homenaje a los más de 70.000 jóvenes del continente que han llegado a las costas canarias, primero en frágiles botes de apenas seis metros de eslora con hasta 60 personas, y luego en cayucos transportando casi 200 hombres, mujeres y niños.
Completan esta propuesta dos series instaladas en los exteriores del Espacio Cultural CajaCanarias. Los ‘Ciudadanos’ de Tarek Ode, ubicada en la fachada que da a la Calle la luna, son inmigrantes que trabajan en el submundo en el que viven los clandestinos de Londres, donde por menos de 5 euros al día se ganan la vida como lavaplatos, limpiadores y peones. En sus primeros planos de hombres y mujeres, Ode recoge las miradas alienadas de estas personas que fotografía en los breves descansos que disfrutan antes de volver al trabajo.
Por su parte, cada una de las personas que ha retratado la Leica de Álvaro Felgueroso para ‘Las Voces de África’ es un trozo del país africano en el exilio. Estas imágenes de personas cuyos rostros buscan respuestas se pueden apreciar en el patio trasero del edificio de la entidad de ahorro. Son africanos que viven fuera de sus hogares y lejos de sus familias aunque, en realidad, no están tan lejos de sus casas.
Fuente: Fotografia en Canarias
0 comentarios:
Publicar un comentario