Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 26 de febrero de 2008

La fotografía se renueva en una muestra colectiva

Esta obra es de la serie de Isadora Romero, que recrea con la fotografía obras maestras del arte visual.
Foto:Archivo particular

Ecuador.- En la Posada de las Artes Kingman está abierta la exposición ‘Evocaciones’, de los alumnos de Nivel Superior de la Alianza Francesa. Doce noveles fotógrafos forman la exposición, abierta hasta el viernes. El Centro de la Imagen de la Alianza Francesa (CIAF) tiene ganado un lugar en la fotografía nacional. Además de las exposiciones montadas ahí y del Mes de la Fotografía, que convenció a los quiteños de ver en blanco y negro durante todo octubre, el CIAF es uno de los pocos espacios sostenidos de formación en la ciudad.

Su presencia durante ya más de dos décadas se consolida con la graduación, la segunda en la historia del Centro, de un Nivel Superior. A fines de los ochenta se graduó un grupo, coordinado por el actual director del CIAF, Marcelo Bahamonde. En esta ocasión, la maestra de los 12 noveles expositores es Wendy Rivadeneira.

Entre los trabajos hay tres que se destacan sobre los demás. Uno de ellos es la serie Tianguez, de Juan Plazarte: tomas de los vendedores de los mercados populares de San Roque y La Merced en tránsito por la plaza de San Francisco. Otro es Reconstrucción. En esta serie, Lola Parreño narra la recreación de la identidad que acontece frente al espejo en un baño de mujeres.

Entre todos los trabajos, por concepto y por factura, por la idea y por cómo está realizada, son de ‘otro lote’ las Traducciones de Isadora Romero. Se trata de una creación fotográfica que cita a grandes obras maestras del arte universa. Son, todos, retratos de mujer que se han vuelto a hacer, pero con modelos y cámaras fotográficas en lugar de lienzos y óleos.

El acertado manejo de la luz genera, sobre el papel fotográfico, la sensación visual de pintura. Parecen (no lo son cuando se las ve de cerca) esas antiguas fotografías ‘iluminadas’: imágenes en blanco y negro que recibían pigmentos con pincel o lápiz de color. El juego paradójico entre obra de arte y fotografía, entre pieza artesanal y obra técnica, queda abierto para el vuelo del espectador.

Las obras de Isadora Romero tienen una sorprendente madurez. La autora es una joven quiteña de menos de 30 años, que viene explorando caminos diversos en el arte. Por lo visto, los va hallando.

Nuevos fotógrafos Los expositores de la Alianza Francesa son: Jorge Arellano, Carolina Bustamante, Ana Francisca Dávalos, Estefy Guarderas, Lola Parreño, Juan Plazarte, Cristina Quitto, Isadora Romero, Daniel Sánchez, Marco Saravia, Alejandra Vinueza y Vivian Zeaz. En La Naranjilla Mecánica (Tamayo, entre Carrión y Veintimilla), los alumnos del Minor de Fotografía de la USFQ exponen sus trabajos en la muestra Pixel Fixer.

Fuente: El Comercio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera