Fotografía en el CCEAS: “Cuentos de Locura Corriente”
Venezuela.- Este domingo inauguró en la Sala Alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre la exposición de fotografía“Cuentos de Locura Corriente”, una recopilación de trabajos de los instructores del Taller de Fotografía impartido en el CCEAS, Rafael Delgado y Juan Carlos Moratinos; María Isabel Sansón y Orlando Baquero, como expositores invitados.

Ésta colectiva de fotografía organizada por el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre dirigido por Esteban Simonetti, la Coordinación de Talleres del CCEAS a cargo de Tibayre Zabaleta, conjuntamente con Rafael Delgado y Juan Carlos Moratinos docentes de los cursos de fotografía básica y avanzada impartidos en la antes mencionada institución.
Esteban Simonetti director del CCEAS expresó que dar cabida a ésta exposición en la Sala Alternativa del Centro Cultural, obedece a la gran vinculación que existe entre la institución que dirige y la fotografía, pues allí se imparten cursos de fotografía con amplios parámetros de calidad, que gozan de gran aceptación en el ámbito regional. De igual modo acotó que por ser una dependencia del diario El Carabobeño se está ligado constantemente a la fotografía y se ha brindado una tribuna a varios fotógrafos para dar a conocer su trabajo.
Simonetti, aseveró que resulta interesante reunir a cuatro fotógrafos a través de ésta muestra, pues considera que las exposiciones son importantes tribunas de confrontación y difusión del trabajo de los artistas, a través de esta colectiva, se presenta como una importante referencia a través de los trabajos pertenecientes a los instructores de los Talleres Inductivos de Fotografía que imparten al público en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, aunado a los expositores invitados. “La muestra es muy bella, digerible además de tener un lenguaje universal. El trabajo de María Isabel sansón dedicada a la figura humana es acertado y tiene una variedad de tomas interesantes, por su parte la serie de Moratinos representa ternura y la humanidad”.

Es pertinente recordar que la muestra estará abierta al público hasta el 27 de marzo, y quienes deseen visitarla deben hacerlo de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y los días sábados y domingos a partir de las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Cuatro ópticas distintas
Cuatro perspectivas distintas del quehacer fotográfico convergen en el uso de la fotografía como una herramienta para difundir y masificar conocimientos, también el hecho subjetivo y emotivo que engloba la difícil, pero gratificante tarea de captar imágenes. Rafael Delgado, Juan Carlos Moratinos, María Isabel Sansón y Orlando Baquero, representan un estilo particular de trabajo y experiencias vivenciales, que han logrado a lo largo de su profesión.
Orlando Baquero
Baquero define su trabajo hacia una marcada tendencia documental, que transcurre con gente tomada en la calle ante diferentes situaciones cotidianas, además le atribuye el ser humano un rol protagónico dentro del paisaje. “Parto del hecho de que la fotografía es una herramienta para el conocimiento, es un lenguaje artístico, filosófico, sociológico y antropológico con el cual es posible abordar la realidad de una manera más directa”.
De igual modo manifestó poseer una inquietud referida a la necesidad de crear un espacio de discusión en Valencia, con el objetivo de difundir el quehacer fotográfico, y romper con el esquema que ubica a la fotografía como un arte menor.
Rafael Delgado
Rafael Delgado presenta una interesante propuesta en su trabajo titulado “Transmutación de la Forma”, que plantea la evolución y el cambio al que constantemente se enfrenta el ser humano, además del constante devenir interior, “todo es cambiante, nada es constante, cambia tanto el yo interior como el yo exterior”.
Considera que la fotografía es un medio de expresión incluso más efectivo que las palabras, pues a través de las imágenes se pueden contar situaciones, que en ocasiones hablan por sí solas.
Juan Carlos Moratinos
“El trabajo que propongo en la colectiva “Mi vida y los Perros” forma parte de mi discurso cotidiano, un poco de la reflexión hacia el comportamiento de los venezolanos con los animales, el animal es generalmente maltratado por la sociedad venezolana,.refleja mi vida con los perros, se refleja afecto emociones”.
María Isabel Sansón
Sansón define la serie “Raíces” como una constante búsqueda interna, traslada su trabajo a la cotidianidad “Mi trabajo es una analogía de las raíces de Venezuela y mi apego a ellas”. Expresó además que éste salón es un acertado espacio para mostrar el trabajo de todos los participantes además de hacer extensivo al público el hecho fotográfico. “Para mí es un honor estar participando en esta exposición al lado de Moratinos y Delgado, mis profesores de los talleres de fotografía, y tener la oportunidad de mostrar al público valenciano mis fotos”.































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario