Exposición de fotografías 'Andalucía Imaginada', en el Convento hasta el 22 de febrero
Estado Español.- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y la Obra Social de la Fundación la Caixa traen a Ubrique una exposición de fotografías bajo el título 'Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930', que estará abierta al público del 22 de febrero al 13 de marzo de 2008 en el Convento de Capuchinos.La entrada será gratuíta y se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas entre lunes y viernes. Sábados y domingos permanecerá abierta de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
Se podrán concertar visitas escolares previa cita al teléfono 956 46 12 90 (Área de Cultura).
Sobre la muestra
Durante el siglo XIX, España y, sobre todo, Andalucía, se convirtieron en el destino de numerosos viajeros románticos procedentes de Europa. Antes de la invención de la fotografía, la experiencia de dichos viajes se plasmaba a través del dibujo y la narración. Con la invención del daguerrotipo, se inició la producción de láminas litográficas a partir de las imágenes conseguidas con las primeras cámaras.
La fotografía sirvió para documentar monumentos, restos arqueológicos y obras de arte. Asimismo, fue testigo de los progresos de la técnica, en especial de su aplicación a las grandes obras de infraestructura, como la construcción del ferrocarril en Andalucía.
A principios del siglo XX, se mejora la capacidad mecánica de reproducción de la fotografía. Aparecen las revistas gráficas y un nuevo tipo de imágenes impresas que supondrán la verdadera democratización del uso de la fotografía: las tarjetas postales.
El período de mayor auge de la tarjeta postal se sitúa en las dos primeras décadas del siglo XX. En España, la moda de la tarjeta postal conllevó una verdadera caza de monumentos, trajes típicos y vistas. La tarjeta postal acabó constituyendo un floreciente negocio y proliferaron las casas comerciales dedicadas a la producción de postales.
Del mismo modo, la tarjeta postal contribuyó a crear un imaginario, entendido como el conjunto de imágenes que, debido a una difusión masiva, acabaron representando un determinado territorio para la mayoría de personas que carecen de un conocimiento de primera mano sobre dicho lugar.
Las fotografías que componen esta exposición fueron tomadas para la realización de tarjetas postales, contribuyendo todas ellas a la creación de un imaginario andaluz. Provienen de tres archivos, localizados todos ellos en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin. Tanto el archivo Thomas como el archivo Roisin forman parte actualmente de los fondos del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Instituto Amatller de Arte Hispánico.
Fuente: El Periodico de Ubrique































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario