Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 5 de febrero de 2008

Diez miradas fotográficas a los conflictos internacionales de los últimos 30 años decoran las paredes del EMAT

L'Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT) acoge desde hoy la exposición fotográfica ‘Latidos de un mundo convulso’ en la que exponen sus trabajos diez de los mejores fotoperiodistas españoles que han visto a través de sus objetivos los conflictos nacionales e internacionales más importantes de los últimos 30 años.

Estado Español.- Hasta el próximo 3 de marzo, los visitantes de esta exposición de Lunwerg Editores y coproducida por Obra Social Caja Madrid, podrán sentirse parte del trabajo que diez fotógrafos han resumido en a penas cien instantáneas. La muestra recoge obras de Gervasio Sánchez, Fernando Moleres, Sandra Balsells, Javier Bauluz (premio Pulitzer), Clemente Bernard, Paco Elvira, Cristina García Rodero, Santiago Lyon, Kim Manresa y Enric Martí.

‘Latidos de un mundo convulso” recoge las miradas comprometidas de diez fotógrafos en situaciones dramáticas impregnadas por la injusticia, la guerra y la miseria. El objetivo de esta amplia propuesta documental es reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador y transformador de la propia realidad.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha presentado la exposición que ha definido como “el resultado del arriesgado trabajo de diez fotógrafos de primera línea que durante años han visitado multitud de países con conflictos de todo tipo para dejarnos testimonios de una realidad que muchas veces nos cuesta imaginar”.

Por su parte, Sandra Balsells, comisaria de la exposición, ha concretado que “esta exposición nació con el objetivo de reivindicar la capacidad transformadora del fotoperiodismo, que a través de las instantáneas pone sobre la mesa fotografías que inducen a la reflexión”. Además, ha señalado que “se ha escogido una selección temática que recogiera conflictos tanto internacionales como españoles. De esta forma, se hace reflexionar sobre la cercanía de unos problemas que no están tan lejos”.

Las fotografías, diez por autor, trazan un extenso recorrido por algunos de los escenarios más castigados por la barbarie humana durante las tres últimas décadas; un viaje que arranca con la Revolución de los Claveles y que concluye con la devastadora guerra de Irak, pasando por los enfrentamientos fratricidas de los 90 en la ex Yugoslavia y Ruanda, por conflictos dramáticamente enquistados como los de Oriente Medio y el País Vasco, y por situaciones tan desoladoras y extendidas como la marginación, la explotación infantil, la violencia sexista, la pobreza, la inmigración, las deportaciones y las mutilaciones.

Balsells presenta fotografías de los Balcanes, Oriente Medio y Haití; Bauluz, de Oriente Medio, Ruanda y de la inmigración en España; Bernad aporta instantáneas sobre el conflicto del País Vasco, huelguistas de hambre en Turquía y fosas comunes de la Guerra Civil española y Elvira se centra en la Revolución de los Claveles, los refugiados vietnamitas en Hong Kong e Irlanda del Norte.

Por su parte, García Rodero ha fotografiado Georgia y los refugiados kosovares; Lyon ha desarrollado su labor en los Balcanes y Afganistán y ha fotografiado la rebelión antigubernamental en Albania; Martín también presenta trabajos realizados en los Balcanes y Oriente Medio mientras que Moleres aporta su visión de Ruanda, de la pobreza de Calcuta y de los niños trabajadores.

Por último, Gervasio Sánchez ofrece testimonios del conflicto de los Balcanes, de Sierra Leona y de Irak y Kim Manresa vuelve a mostrar sus fotos sobre la ablación de Kadi, la prostitución infantil en Brasil y las mujeres quemadas en Bangladesh.

Fuente: Hortanoticias


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera