Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 5 de febrero de 2008

Recuperan una exposición sobre la obra del fotógrafo bilbaino Santiago Laespada

La sala de exposiciones de la BBK ha inaugurado hoy una exposición fotográfica sobre la obra del fotógrafo bilbaíno Santiago Laespada (1907-1992), desconocido hasta ahora, y recuperado casualmente gracias a una selección fotográfica hecha por el prestigioso fotógrafo alemán Otto Steinert (1915-1978).

Estado Español.- El comisario de la exposición, el profesor de fotografía de la UPV, Ramón Esparza, descubrió casualmente la figura de Santiago Laespada de una recopilación realizada por el fotógrafo alemán Otto Steinert. La fotografía de Laespada "El lazo" formaba parte de la segunda exposición "Otto Steinert & Cía, Fotografía Subjetiva" del Museum Folkwang de Essen, Alemania, en 1953, en la que Steinert seleccionó la obra del fotógrafo bilbaíno de una muestra de mil instantáneas.

La fotografía de Laespada suscitó la curiosidad de Esparza: "La fotografía era muy enigmática, e inmediatamente empecé a consultar los manuales de fotografía, y me di cuenta de que tenía la clave más cerca de lo que pensaba, la sorpresa fue cuando me di cuenta de que Santiago Laespada era un fotógrafo de Bilbao".

"Mientras que en Barcelona hay una gran vanguardia fotográfica, y en Madrid una extensa actividad fotográfica, me resultaba curioso que en el Bilbao burgués de los años cuarenta y cincuenta hubiera un vacío tan grande en la producción fotográfica, ahora ese espacio ha sido cubierto con la obra de Laespada", ha asegurado Esparza.

La exposición sobre la obra del fotógrafo bilbaíno recorre la evolución de la carrera de Laespada, el cambio de "mirada" de su obra. Así la muestra se inicia en los años cuarenta, con instantáneas claramente influenciadas por la censura franquista del momento, en el que predominan los paisajes estáticos con la reiteración en todas ellas del contraluz.

De ahí, Laespada pasa a una serie fotográfica en la que predominan las repeticiones, fruto del formalismo del principio de los 50 en la que continúan los contraluces, técnica tradicional del romanticismo de exaltación de lo divino, y en la que se repiten temas como el mar, los barcos del muelle de Castro, y la montaña.

Durante los años 50 Laespada se trasladó a Paris, en donde cambió radicalmente de estilo y se pasó al documentalismo. El fotógrafo bilbaíno quedó encantado por la gran actividad callejera de la capital francesa, en donde captó escenas cotidianas callejeras propias del realismo poético francés de la época.

Tras la crisis del documentalismo durante los años 70, Laespada, según ha señalado Esparza, "vuelve a evolucionar con los tiempos", e influenciado por las corrientes artísticas predominantes en Europa, se dejó influenciar por el realismo holandés, en la que los fotógrafos consideraban que la realidad estaba agotada y comenzaron a fotografiar escenarios montados. En esta última etapa Laespada fotografía carreras ciclistas con muñecos de su hijo sobre periódicos de la época.

El comisario de la exposición ha afirmado que descubrir la obra del fotógrafo bilbaíno es "el sueño anhelado de cualquier historiador como yo dedicado al arte", Esparza ha afirmado que "descubrir en los archivos del Museo Folkwang de Essen a un genio desconocido como Laespada hace que a uno se le disparen las señales de alarma y veamos que aún quedan figuras fotográficas y momentos de la historia, a través de sus obras, por revelar".

Fuente: Deia


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera