Se exhibe en Bélgica exposición fotográfica sobre México y América
El Museo de la Fotografía de Charleroi muestra hasta finales de septiembre la obra fotográfica del francés Bernard Plossu sobre sus viajes por América, en especial por México, el siglo pasado.
Bruselas. El Museo de la Fotografía de Charleroi muestra hasta finales de septiembre una exposición del fotógrafo francés Bernard Plossu sobre sus viajes por América, en especial por México, en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX.
Charleroi, una ciudad francófona de Valonia, la región del sur de Bruselas, acoge el trabajo de Plossu (Dalat, sur de Vietnam, 1945) en blanco y negro, que transmite lo que el prestigioso fotógrafo galo vio durante sus viajes por el Continente Americano.
El artista de la lente marchó en 1966 a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas y realizó numerosos reportajes en color en tierras de los indios mayas, en California, por todo el oeste estadunidense, Nevada y el Medio Oeste.
Sin embargo, en 1975 decidió consagrarse por completo a la fotografía pura en blanco y negro, y en 1977 se instaló en Nuevo México desde donde comenzó a exponer y a realizar libros de autor, hasta 1985, cuando regresó a Europa.
La exposición titulada Bernard Plossu-So long. América del oeste 1970/85 se compone de dos partes. La primera lleva el nombre de La Frontera, México 1974, y la segunda So Long. Vivir el Oeste estadunidense 1970/1985, siendo todas las fotografías en blanco y negro.
Según el libro El viaje americano de Plossu, de Lewis Baltz, “el trabajo americano de Plossu tiene antecedentes, ya que conoció Nuevo México en Senegal, antes de encontrar Senegal en Nuevo México”, de manera que “conocía el desierto americano antes de decidir instalarse”.
“Durante su estancia en Nuevo México, Plossu se enteró de que la fotografía americana no se resumía en un índice iconográfico de temas exóticos, brillantes en su trivialidad, sino un conjunto de actitudes, estrategias, ideologías ilustradas”, afirma Baltz.
Además, considera que “si su sentido de la luz y el espacio, es decir, de la forma, cambió entre París y Santa Fe, se puede pensar que es menos debido a las diferencias objetivas entre estos lugares que a las diferencias que estos lugares dejaron en su sensibilidad”.
El director del Museo, Xavier Canonne, señaló con motivo de la exposición que al ver las fotografías da la impresión de que el paisaje es el que viene a Plossu y que parece que los decorados fueron elaborados para esperar al fotógrafo.
La exposición permanece abierta del 23 de junio al 23 de septiembre de 2007 en el Museo de la Fotografía, en Charleroi, en la region sur de Bruselas.
Fuete: La Jornada
0 comentarios:
Publicar un comentario