Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 27 de agosto de 2007

«El Museo de la Fotografía es necesario no sólo a nivel regional, sino nacional; quiere ser el hermano del Musac»

POR BELÉN MOLLEDA. LEÓN.
-¿Cuántas personas han visitado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) desde que se inauguró hace dos años?
-Unas 320.000 aproximadamente.
-Un éxito. ¿No?
-Lo que sí puedo decir es que las expectativas se han cumplido multiplicadas por tres. Ni esperábamos tanto público, ni que tuviera una repercusión tan grande. La palabra éxito no me gusta, pero sí ha habido un reconocimiento del trabajo. Ahora somos una realidad, antes éramos un proyecto, y creo que ahora tenemos bagaje suficiente. Hemos logrado un gran respeto que tenemos que consolidar y hacer que crezca.
-¿Ese reconocimiento también ha sido a nivel internacional?
-El mundo del arte está muy globalizado y el ámbito prioritario es el internacional. Pretendemos que se nos conozca de una forma sólida, se nos respete y, en tercer lugar, desarrollar acciones conjuntas con otros museos. La exposición en Estambul, en la que participamos junto a otros dos museos consolidados de Europa, ha sido esencial. En ella ocupamos un espacio prioritario. En 2008 estaremos en Londres, etc.
-Hablando de acciones conjuntas entre museos, ¿qué pasó con aquel proyecto que aglutinaba a todos los centros de arte contemporáneo de Castilla y León?
-Lo intentamos hacer hace dos años, pero al final cada uno tenemos una política bastante distinta. No es que esté cerrado, pero sí lo hemos ido aparcando por cuestiones individuales. Imagino que lo retomaremos en cualquier momento. Tenía que haber salido.
-¿Sería positivo?
-Sí, en el sentido de que daríamos a conocer hacia fuera, de una forma conjunta, la variedad de museos de arte contemporáneo de Castilla y León, que proporcionalmente es el más alto que hay en el país.
-¿Se puede decir que el Musac es el museo de arte contemporáneo por excelencia de la Comunidad?
-Como museo sí, como centro también están los otros.
-¿Cuántas obras tiene?
-Más de mil. No las puedo contar exactamente porque hay series, por ejemplo de fotos, que son veinte y no sabemos cómo contabilizarlas. Pero sí, aproximadamente hay unas mil piezas de unos 260 autores.
-¿Cual es el presupuesto del museo para la adquisición de colección?
-Tenemos un presupuesto anual de 1,5 millones de euros que lo destinamos completamente a la colección.
-¿Es suficiente?
-Lo ideal sería que hubiera cuatro o cinco veces más. Hay obras que se nos escapan porque es imposible comprarlas, pero somos conscientes de los medios que tenemos e intentamos sacarle el máximo partido.
-¿Cuánto se ha revalorizado la obra adquirida hasta el momento?
-Se presentó un estudio en ARCO este año que refleja que de los 5,3 millones de euros aproximadamente que costó el primer volumen (700 obras de 153 autores) se ha revalorizado hasta los 9 millones.
-Imagino que ya hay un segundo volumen.
-Sí, de 120 artistas, unos 300 obras.
-¿El público entiende lo que muestra el Musac?
-Luchamos al máximo para que se entienda lo que hacemos. Una de las prioridades del museo es que las obras tengan una verdadera comunicación con el público. Por eso hay visitas guiadas cada hora y también hay una guía gratuita para que la gente tenga una referencia para poder entenderlo.
-¿Lo están consiguiendo?
-Se está avanzando mucho. Piense que partimos de un contexto donde el arte contemporáneo no existía y que estamos haciendo un proyecto de primera magnitud que podría estar en cualquiera de las ciudades principales de Europa.
-Este verano el Musac ha sacado parte de su colección a las zonas rurales del Órbigo, en León. ¿Cómo está resultando?
-Es un experimento y no sabemos muy bien la incidencia. Como experiencia ha sido muy positiva y hay muchos sitios que nos están pidiendo repetirla, pero es un trabajo difícil de asumir con nuestro personal.
-Una de las instalaciones fue la transformación de un matadero en un puticlub en Benavides de Órbigo. Allí hay gente que se ha quejado. ¿No sé podía haber hecho otra cosa?
-Se hace una especie de parodia a un club de carretera. No hemos recibido quejas. En las salas que pueden ofender a la gente, hay un cartel y entra uno si quiere; pero todo lo contrario es el proyecto estrella.
- Otro de los proyectos de este verano fue la participación del Musac en el Festival de Benicassim. ¿Cómo fue?
-Bien. Estamos esperando el resultado de todos los fotógrafos que han trabajado con nosotros para ver como se concreta la publicación que vamos a sacar sobre este festival.
-¿El relevo de la consejera de Cultura supondrá algún cambio para el museo?
-La impresión de la nueva consejera es positiva. Ha valorado positivamente el trabajo realizado por Silvia Clemente con nosotros y nos da pie a pensar que seguiremos trabajando en esa línea de confianza y respeto a nuestro trabajo.
-Se ha creado una Viceconsejería de Cultura, ¿que le parece?
-Positivo. Cultura creció mucho y lo que necesita es consolidar el trabajo de la etapa anterior y reforzarlo al máximo.
-¿La Junta se está volcando con el Musac?
-Mima al Musac. Ojalá todas las instituciones mimaran a sus museos como lo hace la Junta con nosotros.
-Lleva cinco años como director del Musac, ¿se plantea algún cambio a nivel profesional?
-Estoy intentando replantear el trabajo que hago aquí. Se va a crear un nuevo museo en Segovia, el de la Fotografía, que quiere ser el hermano del Musac y en este proyecto estoy trabajando desde hace tiempo. Es necesario a nivel nacional, no sólo regional. Todavía está por definir, pero ya estamos trabajando en él de forma clara, pero es una fase inicial.
-¿No hay ninguno en España?
-Hay uno en Zarauz y también el Museo del Cine en Gerona, pero no existe un Museo Nacional de la Fotografía y tampoco existe un proyecto que se dedique a la historia de la fotografía.
-¿Se plantearía por lo tanto dirigir ese museo?
-Me apetece crearlo.
-¿Y dirigirlo?
-No le puedo responder porque depende de las conversaciones con la Junta. Si me dedico a crear el otro tendré que dejar parte del Musac, aunque podré llevar parte de responsabilidad de aquí. Este proyecto es complejo y requeriría una dedicación exclusiva. No quiero morirme en el intento, quiero trabajar con el ritmo que yo sé.
-¿Se pueden dirigir los dos museos a la vez?
-No.
-¿Ya hay ubicación para ese nuevo museo?
-Todavía estamos en una primera fase y se tiene que replantear ahora. Se verán las posibilidades.
-¿Por qué arranca desde el Musac, no puede nacer como un proyecto independiente?
-Porque la fotografía y el arte contemporáneo están muy mezcladas. Es normal que salga de aquí.
Fuente: ABC. es Castilla-Leon


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera