Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 18 de junio de 2007

Reflexiones sobre el espectador contemporáneo construido a través de la mirada fotográfica III

Naturaleza de la fotografía

“Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a que intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es que miente bien la verdad.” (Fontcuberta, 1997,14) Con esta afirmación tan categórica Joan Fontcuberta inicia una de las premisas de su libro “El beso de Judas”. El autor le otorga a la actividad fotográfica la capacidad de reinventarla la realidad, de extraer lo invisible del espejo y revelarlo a los ojos. A su vez parte de la idea de que la característica sine qua non de la actividad creadora es la manipulación. Hoy son tan múltiples los ejemplos que verifican la naturaleza del hecho fotográfico que hemos perdido la confianza en la imagen como sinónimo de verdad. Hoy la ponemos en duda a pesar de estar publicada en un diario o verla por televisión. Nos convertimos en incrédulos y al ver una fotografía nos cuestionamos realmente su origen. En el caso de la fotografía llamada “artística” que se observa en exposiciones y museos no tenemos ningún problema en asumirla pero aquella que es elaborada con fines periodísticos se halla en un abismo que sólo será soportado por la credibilidad que el medio donde se publique haya establecido con sus lectores. “Estamos en la culminación de esta etapa de veracidad de las imágenes fotográficas. Se trata de la cultura de la veracidad y de la objetividad a través de las imágenes fotográficas que creaban la ilusión del testimonio irrefutable y de convertirse, por la intermediación del dispositivo fotográfico, en un lector-espectador que asistía al acontecimiento a través de su representación.” (Riego: 1998,13) La concepción que ronda en la actualidad es la copresencia de la fotografía como espejo de la realidad y como proceso transformador de la misma.
Fuente: Caña Santa


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera