Un documental investiga en Tribeca la imagen del Che
"¿No es ése el tipo que inventó los mojitos?", dice un estadounidense que viste una camiseta con su rostro en "Chevolution", una película sobre la fotografía del revolucionario tomada por el cubano Alberto Korda, que se estrenó el lunes en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York.
Las reproducciones de la imagen que tomó Korda al guerrillero argentino -que ayudó a llegar al poder a Fidel Castro en la revolución cubana de 1959- con el pelo largo y una boina, le convirtieron en un símbolo internacional de rebelión.
La imagen de Guevara ha sido reproducida en todo el mundo en camisetas, tazas, gorras, botellas de vodka, cajetillas de cigarros, relojes, bikinis y otros productos de la sociedad capitalista contra la que él luchaba.
"Ernesto era algo sarcástico", dice Carlos "Calica" Ferrer, un amigo argentino de Guevara, en el documental de 90 minutos. "Estoy seguro de que se estaría riendo de ello", añadió.
La comisaria de exposiciones británica Trisha Ziff, que ha codirigido "Chevolution" junto al mexicano Luis López, indicó que la cinta nació de una exposición que ella organizó sobre representaciones de la foto de Guevara, asesinado en 1967 en Bolivia por el ejército de ese país, cuando tenía 39 años.
Ziff señaló a Reuters que estaba sorprendida por "la ignorancia de una joven audiencia estadounidense, que lo lleva en sus camisetas pero no sabe nada de la ideología y las ideas de este hombre".
"Es un regreso a las ideas y la esperanza, y nuestro deseo de tener héroes. Se ha convertido en folclore. Es de alguna manera un Robin Hood, es tan simple como eso", apuntó.
Guevara sigue siendo un héroe nacional en Cuba, recordado por promover el trabajo voluntario sin salario. Su imagen todavía circula en las monedas y adorna la Plaza de la Revolución.
El "Che" dejó Cuba en 1966 para comenzar otra revolución contra Estados Unidos en la jungla de Bolivia, esperando crear "uno, dos, tres, Vietnams" en Latinoamérica.
"Chevolution" explica la historia tras la foto de 1960, que sólo se publicó una vez en un diario cubano, al año siguiente de tomarse, antes de reaparecer en Europa siete años después como un símbolo de protesta y disidencia.
Su popularidad creció después de que el artista irlandés Jim Fitzpatrick realizara un retrato del "Che" con la conocida imagen en 1968.
/Por Michelle Nichols/.*.
Fuente: Yahoo noticias
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