Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 29 de febrero de 2008

Nostalgia reciente

El romanticismo de la vieja fotografía con película dio un salto afortunado a la práctica tecnología digital

Omar Abrego

Mexico.- La fotografía digital evoluciona a una velocidad exponencial, basta echar un vistazo a libros, revistas y periódicos de apenas una década atrás.

Los formatos 110, 35 milímetros y advantix que estaban en boga hace unos cuantos años dejaron de ser las favoritas de todo el mundo.

Siempre es difícil decirle adiós a "algo" que te acompañó por años, como tu cámara favorita que disparaba con cargas de 24 o 36 fotogramas.

Quizá eres del club de los nostálgicos, así que es probable que guardes a esa cómplice en un lugar especial del clóset, con el debido cuidado para que algún día vuelvas a disparar imágenes con esa textura tan especial que sólo la fotografía análoga puede brindar de origen.

Pero precisamente su gran encanto para algunos es también su defecto para otros: "se ve vieja".

Ventajas

Precio. Una cámara réflex digital semiprofesional cuesta tres veces más que una similar análoga, pero la inversión se recupera al disparar 3 mil 600 fotografías, que serían equivalentes a 100 rollos de película –que ya no comprarás–, además de todas las fotos erradas que puedes borrar de manera inmediata .

Sensibilidad. Cambiar de rollo fotográfico para adaptarte a cada lugar y situación donde te encontrabas era una operación engorrosa. Ahora con un par de clicks cambias desde el ISO 100 para fotos con buena iluminación hasta el 1600 o superior, que se usa en condiciones de poca luz.

Inmediatez. Ahora con la opción digital puedes saber exactamente cómo salió la foto para repetirla o ajustar el equipo hasta tener lo que deseas tal y como lo pensabas.

Errores ajenos. Quizá te entregaron tu negativo rayado, roto o mal revelado en el sitio al que lo enviaste. Eso significaba un adiós a tus fotos de aquel momento único.

Ampliación. Lo que empezó con seis megapixeles para los profesionales ahora es una broma, incluso para los equipos que las abuelitas han aprendido a usar, porque no es raro que los aparatos económicos de hoy superen los 10 megapixeles y logres ampliaciones que pueden alcanzar un metro de largo.

Se extrañará esa "impaciencia amable" de acabarse el rollo para llevarlo a que se revelara y averiguar cuántas y cuáles fotos se habrán logrado como uno deseaba. Pero los cambios siempre son importantes.

En mi caso yo no le digo adiós a esa época, es simplemente un hasta luego. Sigan fotografiando.

Fuente: El Universal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera