Estrella de la fotografía italiana expone en Cuba
Maritza Mariana
Sesenta de sus famosos retratos dejó expuestos en la galería Unión Latina, de La Habana Vieja, la polifacética fotógrafa Chiara Samugheo con su muestra personal “Las estrellas del gran cine italiano” en la Semana de la Cultura de ese país en la Isla.
La fotógrafa de las estrellas -como ha sido definida a menudo- nos deleita con originales imágenes de Dorian Grey, Federico Fellini, una Annie Girardeau con Gianmaria Volonté, o una Gina Lollobrigida con Vittorio Gassman, un Dario Fo con Franca Rame y así sucesivamente bellísimas expresiones de Lea Massari, Erika Blanc, Claudia Cardinales, Sophia Loren o Ugo Tognazzi...
Lúcido testigo de su tiempo, ojo implacable de la realidad social de los años 50-60, Chiara se ha especializado en retratos de actores y actrices del cine mundial, pero en particular logró captar con su lente a las grandes divas italianas de los años 60-70, período de oro del cine en su país.
De Chiara podría decirse mejor que es la estrella de las fotografías, así fue catalogada por Domenico Vecchioni, embajador de Italia en Cuba, quien argumentó “es que en sus retratos ilumina no sólo el aspecto exterior del sujeto sino que logra también captar con el arte fotográfico la cara interior del personaje”.
Invitada a la Semana de la Cultura italiana en Cuba, la Samugheo es considerada la más grande fotógrafa italiana existente. Ha realizado más de 165 mil clichés, sin contar las revistas internacionales que han puesto sus fotos en las portadas.
En el año 2003, realizó el exitoso Proyecto Niza, dedicado a Claudia Cardinales, recordó el diplomático en la ceremonia de inauguración de la excelente muestra.
Fuente: Cuba Periodistas
0 comentarios:
Publicar un comentario