Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 1 de diciembre de 2007

El MUSAF seguirá adelante a pesar de la amenaza competitiva del Centro de Artes Visuales de Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras el Consejo de Ministros de ayer. / L. PINO-EFE

El Gobierno creará una institución especializada en la fotografía similar a la prevista para Segovia La Junta ratifica su compromiso con la propuesta que hizo Silvia Clemente en febrero de este año

CESAR BLANCO

Era el 14 de febrero de este año. La por entonces consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aprovechó el acto de colocación de la primera piedra en las obras de rehabilitación de la Ceca para anunciar que Segovia albergaría el Museo de la Fotografía, el llamado MUSAF, que sería una institución única en España y con ánimo de convertirse en referente nacional. La titular regional se atrevió incluso a adelantar que la ubicación del centro sería en el barrio de Nueva Segovia. Meses después todavía no se ha revelado la localización final del proyecto cultural.

A partir de entonces, el Gobierno regional ha desvelado con cuentagotas los secretos y detalles del MUSAF, que se articularía como una prolongación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC, que avalaría la iniciativa segoviana, como indicó en su día el director de la entidad cultural con sede en la capital leonesa.

Por otra parte, a principios del pasado septiembre, el recientemente nombrado ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció la futura creación del Centro Nacional de Artes Visuales. El primer boceto sobre sus contenidos incluía un museo de fotografía y otro de cine, que se implantarían en el edificio de la antigua fábrica de Tabacalera en pleno corazón de Madrid.

Funciones

En aquel avance también se contempló una doble función para la futura entidad como archivo histórico de material audiovisual y sede de las salas de exposiciones temporales de Cultura dedicadas a este ámbito.

Tanto el proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales como el MUSAF presentan similitudes que pueden hacer temer solapamientos en cuanto a la oferta y misión finales de ambas instituciones. Las dos se plantean con la intención de ser un referente nacional para la creación artística, la investigación y la divulgación, con especial hincapié en el campo de la fotografía, que hasta ahora había estado, en cierto modo, abandonado. Si bien es cierto que la entidad madrileña amplía su espectro a otras manifestaciones , como el cine, la televisión o las nuevas tecnologías, según ha recordado el director del MUSAC, Rafael Doctor.

Incluso la forma escogida por cada administración de 'vender' el producto ha sido muy parecida. El ministro de Cultura coincidió con Silvia Clemente a la hora de presentar las iniciativas como pioneras. En palabras de César Antonio Molina, «en España faltaba un gran museo que expresara la creación artística a través de las nuevas tecnologías que ocuparán el presente siglo».

Coincidencias

Puestos a buscar más coincidencias, en ambos casos se ha hablado de una parte museográfica y otra dedicada a la docencia e investigación basada en los soportes artísticos. En el centro segoviano, el MUSAF integraría la función museística mediante la creación y exposición de una colección propia, la misión de centro de arte, didáctico, de investigación y documentación. Unas finalidades que se asemejan a las de iniciativa impulsada por el Ejecutivo central.

El Centro Nacional de Artes Visuales difundirá todas las formas de expresión artística relacionadas con la fotografía mediante la programación de exposiciones temporales y espacios de encuentro de expertos. En la presentación que hizo Silvia Clemente, el 22 de mayo, de lo que será el MUSAF, contempló la inclusión de un apartado dedicado a la referencia histórica de la fotografía; otro dirigido al desarrollo técnico de esta manifestación artística, y un espacio que albergará las muestras temporales, lo que permitirá «mucha agilidad y diversidad en la oferta», apostilló la consejera segoviana.

Carácter didáctico

En cuanto al carácter didáctico, también se da un elevado grado de coincidencia entre ambas propuestas, la madrileña y la segoviana. En el caso del MUSAF, se anunció la constitución de una escuela máster de creación fotográfica. Rafael Doctor indicó en mayo que el futuro centro de Segovia se configura como «un lugar donde se puede estudiar y trabajar», de ahí el carácter «académico» de la entidad. En el caso del Central Nacional de Artes Visuales, el ministro también ha insistido en la parte «formativa» que tendrá la futura institución.

César Antonio Molina detalló ayer el proyecto de reconversión de la antigua fábrica de Tabacalera después de la luz verde recibida por parte del Consejo de Ministros. Entre los valores añadidos, indicó que el centro fomentará la cooperación con organismos equivalentes de otras administraciones públicas nacionales e internacionales, así como con instituciones privadas.

Una vez más, se produce una similitud con la propuesta del MUSAF realizada por Doctor y Clemente hace menos de siete meses, cuando los dos responsables incidieron en la necesidad de abrir convenios con entidades como PhotoEspaña o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam). En el ámbito internacional, los proyectos se realizarán en relación a una estructura amplia, que abarca los principales centros de los países más desarrollados en la práctica fotográfica del mundo. Así, la iniciativa del MUSAF segoviano pretende establecer convenios de actuación con Francia, Alemania e Inglaterra.

Mantener la apuesta

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo que dirige María José Salgueiro, ha asegurado que la aprobación, en el Consejo de Ministros de ayer, de la propuesta del Centro Nacional de Artes Visuales no tiene por qué suponer una competencia para el Museo de la Fotografía. La Administración regional asegura que la apuesta segoviana se mantiene, por el momento, intacta y que seguirá adelante.

De hecho, como ya apuntó Silvia Clemente en mayo, antes de las elecciones autonómicas, el Museo de la Fotografía de Segovia es «el compromiso más relevante de la próxima legislatura». Por lo tanto, el MUSAF se convertía en la principal apuesta en materia cultural de la Junta de Castilla y León de cara a los próximos años. La sucesora de Clemente al frente de la Consejería también ha ratificado el compromiso del Gobierno autonómico para sacar adelante el MUSAF como se concibió en un principio.

Fuente: Norte Castilla


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera