Campaña publicitaria generá polémica en El Salvador y Guatemala
EFE
Una cuestionada campaña publicitaria en El Salvador y Guatemala, que exhibe a mujeres muertas vistiendo zapatos de moda, ha levantado la protesta de organizaciones femeninas que la consideran "ofensiva".
La marca salvadoreña de zapatos MD lanzó recientemente su campaña "Está de Muerte" e invadió con vallas publicitarias las capitales de ambos países en donde inmediatamente protestaron las organizaciones de mujeres, que pidieron su retirada.
La campaña, sobre la colección de fin de año, muestra en los anuncios a una modelo que simula ser un cadáver en la morgue y otra que parece haberse suicidado.
En ambos casos, el centro de impacto visual de los afiches es un par de coloridos zapatos que está acompañado del título: "Nueva Colección. Está de Muerte", así como del eslogan "MD te entiende".
América Romualdo, coordinadora del Programa de Proyección Política la Organización de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) de El Salvador dijo a Acan-Efe que "MD plantea que entiende a las mujeres en el sentido de que las ve como objetos, que las entiende como objetos y no como personas, sujetos de derecho".
Agregó que en la campaña se pone de manifiesto que "la vida de las mujeres no vale nada" y la empresa se "mofa" al lanzarla en noviembre, cuando las organizaciones celebran el "Mes de la no Violencia contra las mujeres".
Romualdo indicó que "como feministas, preocupadas por los derechos humanos, nos sentimos ofendidas" aunque no se atrevió a afirmar que este tipo de campaña incentive directamente la violencia contra las mujeres.
La campaña también ha incluido publicaciones en medios escritos donde simula una noticia que titulan: "Escena del Crimen" acompañada de una fotografía de una tienda de MD.
La supuesta noticia subtitula: "Salvadoreñas 'mueren' por nueva colección MD" y afirma en el texto que "En los últimos días, se han visto miles de mujeres matándose por entrar a las tiendas MD".
"Se dice que han dejado sus trabajos, sus estudios, sus novios y maridos por abalanzarse a dichas tiendas. Y la razón es una: la nueva colección de zapatos que está... ¡de muerte!", agrega el anuncio.
La campaña ha sido creada por la agencia publicitaria Molina Bianchi, que maneja la franquicia de Ogilvy en El Salvador.
La directora de Relaciones Pública de la empresa, Nadina Rivas, declaró a Acan-Efe que la campaña "busca impactar en su comunicación y es así como presenta una nueva colección de zapatos, utilizando el dicho coloquial ¡Está de muerte!, con imágenes de mujeres fallecidas, implicando que es tal la impresión que les causa el producto, que se mueren de la felicidad o la sorpresa".
Agregó que el hecho de lanzar la campaña en noviembre "fue una infeliz coincidencia" (con el mes en contra de la violencia de género) y afirmó que la empresa publicitaria respeta las opiniones de las organizaciones, pero que los anuncios "jamás han tenido la intención de provocar violencia".
"Lamentamos que haya habido gente que se haya ofendido con la interpretación que hicieron de la campaña. Nuestra campaña publicitaria nunca ha tenido la intención de ofender a ninguna mujer y mucho menos promover la violencia".
Informó, además, que, en Guatemala, la campaña "ya fue retirada", sin brindar detalles.
La primera en levantar la voz en contra de los anuncios fue La Red de la No Violencia Contra la Mujer de Guatemala que solicitó el pasado martes a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que intervenga para que se retirara de inmediato (la campaña), por considerar que difunde mensajes "macabros" y "ofensivos" en contra de las mujeres que han sido asesinadas.
Por su parte, en El Salvador, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) ha manifestado en un comunicado que los anuncios "naturalizan la violencia e incitan al feminicidio, porque muestran cadáveres de mujeres, enviando el mensaje de que se puede ver la 'belleza' de los zapatos, aún en un cadáver mostrado de forma erótica".
Al margen del supuesto efecto que las organizaciones confieren a la campaña de MD, cifras oficiales indican que los asesinatos de mujeres son un grave problema en ambos países.
Los últimos datos indican que en lo que va del año en Guatemala han sido asesinadas más de 450 mujeres, mientras que el año pasado se registraron 565 casos.
En El Salvador, de enero a septiembre pasado, se contabilizan al menos 257 mujeres asesinadas, mientras que el 2006 cerró con 437 casos, además se registraron 390 en 2005, 260 en 2004, 232 en 2003 y 227 en 2002.
Fuente: Diario El Mundo
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