Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 17 de noviembre de 2007

Sin seguridad, el arte en Durango

La comunidad duranguense muestra su descontento ante el hurto que se efectuó en contra de la muestra “Por veredas de mi tierra”, de Alfonso Gaitán

Por Lizzette Delhumeau G.

Se nota escasa la seguridad hacia el arte en Durango.
Como ocurrió hace un par de meses en el Paseo de Las Alamedas, nuevamente fue robada una pieza fotográfica que conformaba la muestra “Por veredas de mi tierra”, de la autoría de Alfonso Gaitán, ante lo cual las autoridades competentes ni siquiera tenían ayer conocimiento de este hecho de vandalismo.
Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), reveló no estar enterado del suceso, sin embargo afirmó que en el recinto público están asignados dos agentes que se encargan de brindar la vigilancia necesaria, la cual evidentemente no fue efectiva en este caso, pues el robo se llevó a cabo y no es la primera ocasión, pues en septiembre pasado la colección “Durango antiguo” también fue víctima de la delincuencia.
Al igual que lo sucedido con una pieza de la artista de la lente ya fallecida Lupita Valenzuela, una fotografía de la autoría de Gaitán fue sustraída al parecer la semana pasada, ante lo que el público manifiesta su enfado, calificando al hecho como una falta de respeto y de sensibilidad al arte.
Es obvio que por dicho espacio público a diario cruza una gran cantidad de personas debido a su localización, por lo que comienza a generarse una inconformidad por el robo de una de las fotografías.
El Siglo de Durango realizó un sondeo entre los paseantes de Las Alamedas, en el que salieron a relucir las diversas opiniones de los duranguenses, que de manera generalizada manifestaron su descontento, además aseguran que el o los responsables del hurto son personas que no conocen y por consiguiente no valoran la cultura, además carecen de conciencia, respeto y sensibilidad ante el arte y la belleza de Durango.
Contrariamente a lo que todos puedan pensar Alfonso Gaitán, el autor de la colección, tomó como un halago y razón de gusto este hurto.
En entrevista vía telefónica desde EU, Gaitán confesó que el hecho de que una de las impresiones digitales sobre lona que conforma su exposición fotográfica haya sido robada en días pasados, lejos de enojo o descontento representa un gran halago a su trabajo.
“Cuando me enteré de lo que pasó, la verdad me sentí muy halagado, ya que eso demuestra que mi trabajo le gusta a quien se robó esa pieza, para mí es como una medalla al pecho”, reveló el artista de la lente.

RESPONSABILIDAD
De igual manera, Gaitán destacó que la responsabilidad directa de la realización de la exhibición recae en la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Durango, la cual preside.
“El Gobierno del Estado nos facilitó montar la exposición en Las Alamedas, sin embargo éste no tiene nada qué ver en la vigilancia de la misma, por lo que a mi parecer no existe algún responsable del cuidado de las piezas”, enfatizó.
Alfonso Gaitán informó que la muestra “Por veredas de mi tierra” es una colección de más de 60 fotografías que “demuestran la hermosura del estado de Durango”, y para armarla se dio a la tarea de visitar la mayoría de los municipios, con la intención de captar con su lente aquellos sitios que destacan por su belleza.
La expo, a decir de Gaitán, no ha sido formalmente inaugurada, sin embargo el fotógrafo subrayó que no descarta la posibilidad de que exista un evento de esa naturaleza próximamente.

SITUACIÓN
Atractivos paisajes, innovadores ángulos y lugares típicos de Durango son algunos de los aspectos que forman parte de la muestra fotográfica que Gaitán exhibe en el Paseo de Las Alamedas, donde hace poco menos de un par de meses ocurrió la misma situación, ya que una de las piezas de la expo “Durango antiguo”, de Lupita Valenzuela (q.e.p.d.), también fue robada.
Lo cierto es que las autoridades competentes no muestran interés en vigilar que el arte exhibido en los espacios públicos sea respetado por los delincuentes, situación por la que evidentemente se llevan a cabo estos latrocinios.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera