Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Hoy, inauguración de muestra 'Objetivo Subjetivo' del artista colombiano Miguel Ángel Rojas

Foto: John Vizcaíno/EL TIEMPO
Miguel Ángel Rojas considerado uno de los artistas colombianos más importantes del
siglo.

Colombia.- Es considerado uno de los artistas colombianos más importantes del siglo. Su experiencia se resume en 70 obras de la muestra que se inaugura en el Museo de Arte del Banco de la República las 5:00 p.m.

"En mi obra no existe el realismo mágico, no quiero dejarme 'acaramelar' por esa posición". Con la misma contundencia de sus palabras, Miguel Ángel Rojas ha plasmado imágenes impactantes en fotografías y pinturas, que ahora se recogen en una exposición retrospectiva que rinde homenaje a su carrera.

La misma que comenzó en los años 70, cuando hacía fotografías en el Teatro Faenza que captaban la intimidad de encuentros homosexuales ocasionales, un mundo mirado con desdén. "Lo marginal es parte de haberme sentido diferente por etnia, orientación sexual y ubicación social. Esas diferencias me situaron al margen afortunadamente, pues ese es mi fuerte", dice.

Su historia artística se resume en las 70 obras que componen la muestra 'Objetivo Subjetivo', que se inaugura esta noche en el museo de arte del Banco de la República. para lograrlo, trabajó desaforadamente en la casa donde nació y que heredó de su padre, para luego convertirla en taller.

Allí materializó sus inquietas imágenes mentales que analizan su propia experiencia y la situación social y política, bajo un lema personal: "el artista debe ser un observador de su tiempo, un cronista, un comentarista, un analista, un justiciero".

Rojas incluyó las reducciones en las que experimentó con la fotografía y dos instalaciones significativas en su trayectoria, que exhibió en el museo de arte moderno y que mostrará como continuación de esta exhibición en enero del año próximo en Alonso Garcés Galería.

También expone su más reciente instalación titulada 'Territorios', un enorme tapiz con hojas de coca que semejan la visión aérea de una zona selvática. Eduardo Serrano, historiador y crítico que ha seguido su trabajo desde sus inicios, dice que Rojas es el artista que ha tenido una más larga vigencia en el arte colombiano.

"Aparte de su actitud alerta a las definiciones intelectuales del arte, su obra hace gala de profundos contenidos humanistas y sociales. su trabajo se refiere, por ejemplo, a la problemática de grupos minoritarios, como los indígenas y los homosexuales y hace énfasis sobre la identidad cultural de los colombianos y de los latinoamericanos en general".

La obra de Rojas ha quedado grabada en la memoria de muchos espectadores, visitantes, críticos, galeristas, directores de museos y coleccionistas. Él mantiene los pies en la tierra: "es fundamental que viva en Colombia y eso me mantiene anclado. me considero la misma persona, que algunos pueden haber sobreestimado, pero el interés por las cosas me hacen ser medido. Me acabaría si el éxito se me subiera a la cabeza. El éxito y la fama no te mantienen vigente".

Museo de arte del Banco de la República.

Calle 11 no. 4-21.

Abierto hasta el 25 de febrero de 2008, de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes. domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre.

¿Quién es Miguel Ángel Rojas?

  • Desde hace tres décadas, la crítica lo cataloga como una de las figuras más representativas del arte nacional. Su obra está en algunas de las más grandes colecciones internacionales como la Daros.
  • Aunque nació en Bogotá en 1946, vivió gran parte de su niñez en Girardot.
  • Inició estudios de arquitectura en los 70, en la Universidad Javeriana, cuando realizó 3 obras geométricas.
  • En la Facultad de Artes Plásticas de la U. Nacional encontró otros artistas como Bernardo Salcedo que lo iniciaron en los caminos conceptuales del arte.
  • Inicialmente fue dibujante y grabador.
MARÍA CRISTINA PIGNALOSA
REDACTORA DE EL TIEMPO

Fuente: El Tiempo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera