Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Fundación Telefónica presenta 'MARÍN. Fotografía 1908-1940'

MADRID-Fundación Telefónica inaugura hoy la exposición 'MARÍN. Fotografía 1908-1940' una muestra de 250 imágenes, que refleja la forma de trabajar e inquietudes de un fotógrafo, que fue uno de nuestros mejores reporteros gráficos de principios del siglo XX, hasta después de la Guerra Civil.

Luis Ramón Marín (1884-1944), fue uno de los primeros reporteros de la época, personas como él fueron las que inventaban la profesión día a día, desde su estudio en la madrileña calle de Santo Domingo, Marín, salía a la calle a fotografiar la actualidad del momento, a pié, en moto, automóvil o avión, siendo publicadas en prensa muchas de sus imágenes.

Image
Presentación de la exposición
Gracias a su viuda Eduarda Plá, unos 18.000 negativos forman el maravilloso legado, muchos de ellos ya totalmente recuperados, que sobrevivieron ocultos desde su muerte en 1944 hasta los años sesenta, cuando la familia sabiendo de su importancia histórica su hija Lucía y sus nietos hacen entrega de ellos a la Fundación Pablo Iglesias, según explicaba hoy el director de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano.

Una emotiva presentación donde junto al director de la Fundación Telefónica Francisco Serrano, se encontraban el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, los comisarios de la exposición Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, y Ramón, uno de los nietos de Marín que visiblemente emocionado daba las gracias a ambas fundaciones, a los comisarios y equipo técnico que supervisa, la restauración del material, placas de cristal, en gran parte, que eran los negativos de antes, que no utilizó como periodista y, guardó en su casa junto a anotaciones en los pies de las fotos.

En la exposición de este fotógrafo, podemos ver, además de cómo se forjó esta profesión en nuestro país, las impactantes imágenes de Pardinas, el asesino de Canalejas, o el hambre de la posguerra reflejada en unos niños que comen granos que caen desde un camión en plena Gran Vía.

Foto de grupo de izquierda a derecha: Ramón, nieto de Marín, el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, el director de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, y los comisarios de la exposición Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld.

'MARÍN. Fotografía 1908-1940'
Desde el 22 de noviembre al 21 de enero
Fundación Telefónica
Gran Vía 28 - Madrid

Fuente: IberArte




0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera