Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Exposición fotoperiodistas catalanes ofrece crónica últimos 25 años siglo XX

Más de 170 fotografías de 77 fotoperiodistas catalanes se reúnen en una exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona, que ofrece en su conjunto una crónica oficial y cotidiana de los últimos veinticinco años del siglo XX.


La exposición es la continuación lógica de la muestra que los mismos organizadores, Colegio de Periodistas y ayuntamiento de Barcelona, impulsaron en 1990.

Aquella retrospectiva recogía la historia del fotoperiodismo en Cataluña desde sus orígenes, un reportaje de Heribert Mariezcurena sobre el terremoto de Málaga publicado en 'La Ilustración' en 1885, hasta las instantáneas de las manifestaciones de febrero de 1976.

Los acontecimientos políticos y sociales de la transición y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 son los ejes temáticos centrales de la presente exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de enero.

Este período comienza con los primeros cambios tecnológicos en la prensa: en 1975 el color se utilizaba sólo para las cubiertas de las ediciones dominicales y en las páginas interiores los textos se imprimían en tipografía y las imágenes con fotograbado.

En las redacciones sólo había uno o dos fotógrafos, cuyo trabajo quedaba limitado básicamente a los deportes y las fotos oficiales, que se completaba con algún acontecimiento internacional facilitado por agencia.

Al entrar en el siglo XXI, todos los diarios se imprimen en ófset y con fotografías en color y la imagen ha ocupado un lugar predominante.

Los viejos laboratorios de revelado han pasado a mejor vida y han dado paso a la fotografía digital y los programas de edición.

Paralelamente, el fotógrafo ha dejado de ser un apéndice del periodista de texto y se ha convertido en un fotoperiodista con capacidad de decisión.

Comisariada por Joan Guerrero y Pepe Encinas, la exposición refleja el gran salto cuantitativo y cualitativo que ha vivido el sector y pretende presentar 'una representación suficiente del fotoperiodismo como trabajo colectivo, más que presentar una suma de individualidades'.

Aunque abundan los momentos de euforia, como la proclamación de Barcelona como sede de los JJOO o la transformación urbanística que sufrió la ciudad desde 1986, el visitante también contempla las bolsas de pobreza, los conflictos sociales de la época, el cierre de empresas y los atentados terroristas de ETA (Hipercor, Vic, el puerto de Barcelona).

Junto a los rostros anónimos, también desfilan los principales actores de la política en este período: el Rey, Felipe González, Adolfo Suárez, Josep Tarradellas, José María Aznar, Jordi Pujol o Pasqual Maragall.

Entre los profesionales que participan en la exposición, una gran parte están en activo, una minoría ya se han jubilado y destacan dos ausencias, los fallecidos Jordi Pujol Puente y Manuel Sánchez Urbano.

El recorrido expositivo concluye con las primeras fotografías realizadas ya en el inicio de la era digital y con una invitación a la reflexión bajo el explícito título 'Un futuro incierto'.

Fuente: Terra Actualidad - EFE


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera