Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 4 de noviembre de 2007

Fúcares acoge una exposición sobre fotografía conceptual

‘Quizá porque estaba amaneciendo’ es una de las fortografías que conforman esta exposición. La Tribuna


La muestra ‘Contemporary Photography’ recorre las distintas tendencias del soporte fotográfico en la actualidad, tratando temas del debate artístico del momento presente


MARTA MOYA
Estado Español.- La galería Fúcares de Almagro acoge hasta el próximo mes de enero una nueva exposición de fotografía conceptual, bajo el lema Contemporary Photography. Se trata de una muestra colectiva de once artistas, que trabajan habitualmente con la galería, donde se pueden ver las distintas tendencias del soporte fotográfico en la actualidad, hilo conductor de la exposición compuesta por unas cuarenta imágenes.
Así, la muestra refleja temas del momento presente en torno al debate artístico del momento, en un recorrido desde la revisión de la historia a la ficción, hasta el tema del sujeto en el espacio donde se desarrolla la realidad o la propia vida, junto a reflexiones sobre el tercer mundo o situaciones marginales, asuntos sobre la perfección, etc, destaca el responsable de la galería, Norberto Dotor. En definitiva, la temática forma parte de la actualidad artística. Bleda y Rosa, Cardelús, González Palma, Hammer, De la Jara, Magalhaes, Castella y Ursuliak son algunos de los artistas que muestran sus trabajos en esta exposición.
Gran éxito de Pena. Norberto destacó el gran éxito que obtuvo la anterior exposición del portugués Gonzalo Pena. De hecho, apuntó cómo aún tienen lista de espera de clientes para adquirir las obras, «puesto que se vendió mucho más de lo que se expuso». Dotor señaló que muchas de las ofertas que les han llegado proceden de Italia, Francia e incluso EEUU, sobrepasando de tal modo las fronteras con lo que se ha logrado «una mayor difusión y comprensión», apuntó.
La obra de Pena, explica el responsable de la galería Fúcares, abarca grandes contenidos con un lenguaje formal que se adecua al lenguaje conceptual del artista, y asegura que «va a dar mucho que hablar».
En cuanto a la situación actual de la fotografía, Dotor afirma que se encuentra en un momento «de absoluto reconocimiento en el mercado del arte y como soporte artístico». No obstante, señala que desde hace dos años, la pintura se ha revitalizado tras la crisis que sufrió con el boom de la fotografía y hay una prominencia del panorama de la pintura bastante revitalizado, pero «se trata de un pintura nueva con planteamiento absolutamente novedosos a consecuencia de ese debate que plantea como soporte la fotografía, por lo que el tratamiento de las imágenes es diferente y también su uso».
En la actualidad, se trata de dos universos que coexisten en un mundo globalizado que permite una mayor libertad, y donde debe primar la calidad. «Me da igual una buena fotografía que una buena pintura, lo importante son los contenidos, que es lo que debe preocupar al espectador», afirma.
No obstante, Dotor es crítico con la difusión y promoción del arte tanto en Almagro como, de forma general, en la región. «En esta tierra no se ha cuidado el arte con exigencia y rigor», y añade que «no existe un proyecto cultural real desde las instituciones que desarrolle un programa de exposiciones o actividades culturales». Además, en muchos casos, señala, los responsables de tomar decisiones sobre el mundo de la cultura son políticos y no profesionales del sector, con las consecuencias que ello conlleva.
Así, apunta la necesidad de una mayor implicación de las instituciones progresistas de la región, al entender que el arte es un alimento para la población, además de destacar la importancia de que sean los ciudadanos quienes reivindiquen una cultura y programación de calidad.

Fuente: La Tribuna


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera