Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 27 de noviembre de 2007

Esencias de Euskal Herria

Xanti Antxo recogiendo algunas yeguas entre borrascas de nieve. Hiriberri, en un momento de calma.Fotos y textos (pies de foto): xabi otero

Xabi Otero (Pamplona, 1953) es un enamorado de Euskal Herria. De sus aromas y sus colores, sus tradiciones y paisajes. De su gente. Se transmite en sus fotografías, esencias de una tierra rica en costumbres y bella en parajes.

La galería Contraluz de la AFCN brinda estos días una oportunidad excepcional: la de contemplar algunas de las imágenes del fotógrafo pamplonés, que rara vez se prodiga en exposiciones. Autor de una treintena de libros, él prefiere las publicaciones impresas como destino de sus fotografías. "Es donde mejor protegidas están de la luz, y tienen la garantía de que llegan a todas las bibliotecas públicas. Además, los libros quedan para quien los compra como un documento que perdura para siempre", dice.

Bajo el título Euskal Herria Esentziak , la exposición de Otero en Contraluz muestra, hasta este viernes incluido, fotografías sacadas de tres de sus publicaciones: la que da título a la muestra, Euskal Herria Esentziak (1997); Basque (2000); y Jose Rota. Aezkoa. El Pirineo vasco (2005). Las 16 imágenes que se exhiben ya se mostraron el año pasado en el Museo de Euskal Herria de Gernika, con motivo de su reapertura al público, y también en el Museo Simón Bolívar, en Bolívar. Ahora es la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra la que acerca al público una muestra del trabajo fotográfico de este profesional pamplones. Las 16 obras que se exhiben fueron elegidas por el propio Otero de entre otras muchas de sus libros. "Tenía que hacer una selección y, en ese momento, me decanté por éstas porque pensé que venían bien para el acto de reapertura del Museo de Gernika; también porque son variadas, hay desde retratos a gentes de pueblos vascos hasta paisajes, pasando por edificios, objetos...". Variadas, también, porque no sólo hablan de tradiciones; algunas otras también hablan de nuestro tiempo. "He elegido éstas, pero podrían haber sido otras", cuenta Otero. Y es que todas las imágenes que trabaja nacen de una misma intención: dar a conocer la riqueza del pueblo vasco, su patrimonio, sus raíces, las esencias de su pasado y, por ende, los cimientos de su presente. "He profundizado mucho en el tema del patrimonio, y por eso incido en la pérdida de toda esa información, oral y material, que se nos va de las manos cada día", explica el fotógrafo.

De ahí que sus imágenes transmitan más de lo que aparentemente representan. "Aunque nunca consigo transmitir todo lo que yo veo…", reconoce Otero. "Pero estamos aquí, y afortunadamente somos seres inteligentes, capaces de interpretar. Y siempre he pensado que, si puedo interpretar lo que me rodea a través de la fotografía, es mejor que no hacer nada. Es mejor tener un sello propio", añade. Y demuestra su convicción en cada imagen. Las hay de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Iparralde y Navarra. Y en todas brillan una luz y un color intensos que dicen mucho de la mirada de Otero, de, como él dice, su sello propio. "Nunca he hecho blanco y negro, salvo en mis inicios en la fotografía; entonces los recursos eran muy pocos, todo era carísimo y el blanco y negro era casi la única opción. Pero siempre me ha gustado el color, me muevo muy bien ahí. Y para el tipo de imágenes que hago, para transmitir la idea de patrimonio, resulta más real y más informativo que el blanco y negro", explica.

Euskal Herria Esentziak puede visitarse en la galería Contraluz (calle Río Urrobi, 3) hasta el próximo viernes incluido, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Fuente: Diario de Noticias


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera